Cultura

Órgano de Catedral, razón por celebrar

Habita en la Catedral desde hace 120 años y este lunes se celebró con un concierto

GUADALAJARA, JALISCO  (14/ENE/2013).- Lleva habitando la Catedral 120 años y este lunes lo celebraron con un concierto. El órgano Merklin más antiguo en el occidente de México cumple más de un siglo de haber sido tocado por vez primera y ahora el templo recibirá a los espectadores que lo quieran escuchar en manos de maestros de la organografía.

En punto de las 20:00 horas inició el evento con una conferencia a cargo de Manuel Salcedo Becerra, organista titular de la Catedral de Guadalajara, que explicó el funcionamiento del órgano a través de una rápida charla.

Comenzó compartiendo que la flauta de pan es su antecesora y que el intérprete se vale de tres teclados, compuestos de 61 teclas, más 32 pedales para emitir sonidos. Cada uno de sus tubos debe ser afinado individualmente

Se compone de registros que se accionan a través de botones y palancas que se encuentran alrededor de los teclados.

Cada uno de estos registros son divididos en dos: de alma o labiales y de lengüeta, dependiendo de los cortes que presenten cada uno de los tubos.

El procedimiento para interpretar una melodía consiste en hacer funcionar una turbina, la cual empuja el aire mediante un mecanismo de presión.

Al concluir se celebró un concierto a cargo de Francisco Javier Hernández, quien estudió en Roma con uno de los nombres obligados de la organografía, el maestro Perrucio Vignanelli.

Entre los temas que interpretó se encontraron Sonata No. 11, de Alessandro Scarlatti; Jesús alegría de los hombres, En ti está La alegría, de Johann Sebastian Bach; Allegro final de la primera sinfonía, de Louis Vierne; Toccata, de Domingo Lobato Bañales.

Las conferencias y los conciertos continuarán hasta este domingo 20 de enero, con entrada gratuita, en la Catedral de Guadalajara. Al final de cada recital estarán recibiendo donaciones para la restauración del órgano.

AGENCIA INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando