Cultura

Organizan concierto para concluir restauración al Templo de Santa Mónica

Como parte de las últimas actividades para completar la restauración del recinto, la Asociación Adopte una Obra de Arte, ofrecerá un concierto gratuito con el pianista Gergely Boyángi

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).- Con el fin de recaudar dinero para terminar los trabajos de restauración del Templo de Santa Mónica, la Asociación Adopte una Obra de Arte organizó un concierto que estará encabezado por el pianista Gergely Boyángi. Dicho espectáculo se realizará el martes 21 de mayo a las 21:00 horas en el recinto ubicado en el cruce de las calles Santa Mónica y Reforma, en el corazón de Guadalajara.

El programa que el húngaro ofrecerá a los tapatíos incluirá piezas de Liszt, Chopin, Schubert y Schumann. El ingreso al evento no tendrá ningún costo; sin embargo, los organizadores piden a asistentes un donativo -con recibo deducible de impuestos- de mil pesos para continuar con los trabajos en el inmueble.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo al interior del Templo de Santa Mónica, la Presidenta Nacional de Adopte una Obra de Arte, María Irma Iturbide, informó que hasta el momento se han invertido 12 millones de pesos provenientes de las aportaciones del Gobierno federal, estatal y municipal, del Arzobispado de Guadalajara y los recursos acarreados por Adopte una Obra de Arte.

"De hecho, los convenios que nosotros tenemos firmados con el Gobierno Federal son proyectos tripartitos, en donde ellos aportan una tercera parte, la otra tercera parte se junta entre los gobiernos estatal y municipal, y la otra es responsabilidad de la sociedad civil. En este caso. Adopte una Obra de Arte representa a todos los ciudadanos y por eso los invitamos a que se sumen con nosotros a participar en esto que es parte de nuestra historia".

Resaltó que el avance de la obra se registra en un 80 por ciento. Los dos millones de pesos que hacen falta para concluirla se invertirán en recuperar las cenefas, restaurar los dos portones y terminar el coro bajo: "El coro bajo requiere muchísimo más trabajo, a lo mejor eso va a requerir más tiempo, pero pensamos que con esto estaríamos ya terminando la restauración".

Destacó que más allá de la restauración de la fachada, también se llevó a cabo la recimentación del edificio, que incluyó poner una retícula de concreto en la parte baja además de cambiar el piso de madera. En la azotea se cambió todo el enladrillado, pues había muchas grietas que generaban humedad en toda la bóveda: "También se pusieron los aplanados originales con arcillas, baba de nopal y muy importante fue el rescate de toda la pintura mural que tenemos enmarcando los intercolumnios", apuntó.

"Ahorita ya lo vemos diferente, ya está digno de presentarse, está muy fuerte y ya se puede decir que está bonito".

En 2011, durante el Festival Cultural de Mayo, Adopte una Obra de Arte le presentó su trabajo a Bogányi. Al pianista le gustó la idea pero en esa ocasión no pudo agendar una fecha. Sin embargo, durante la actual edición del festival tapatío, en el que también se presentará el domingo 19 de mayo a las 18:30 horas en el Teatro Degollado, accedió a materializar el concierto. El húngaro comentó que para él significa un regalo que le permitan ser parte de la historia de la restauración del templo.

Dijo terminará el concierto con "Bendición a Dios en la soledad", de Liszt, pieza de toque espiritual que buscará tocar el espíritu de las personas que asistan al Templo de Santa Mónica, que ese día podrá recibir hasta unas 350 personas.

Para saber

Nacido en Vác, Hungría, Gergely Bogányi comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad. Es ganador del primer premio Chipin y Mozart, competiciones que se llevaron a cabo en Budapest en 1993, y del concurso de música de la Universidad de Indiana en 1994. En 1996 se llevó la medalla de oro en el Concurso Internacional Franz Liszt, de Budapest.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando