Cultura
Oratorio del Rosario albergará artesanías de barro tonaltecas
La capilla de Nuestra Señora del Rosario contará con decoración elaborada por artesanos de Tonalá, especializados en diversas técnicas para trabajar el barro
Durante rueda de prensa, el director de Cultura Tonalá, Ricardo Duarte, informó que el gobierno municipal se sumó al proyecto ideado por el padre Gerardo, que busca el desarrollo de la iglesia como gestora del arte local. Decorando las columnas y paredes del oratorio, se encontrarán siete murales con diversas temáticas religiosas.
"Si bien antes reconocíamos a Tonalá por su riqueza cultural y por producir cerámica, no distinguíamos las 33 delegaciones que lo conforman", comentó Duarte. "Hoy no podemos venir sin visitar la iglesia del Rosario, porque es el espacio donde se venera a la imagen protectora de los alfareros de la región, además de contener en su interior piezas de arte elaboradas por la misma comunidad".
La capilla de nichos con urnas para los muertos se conformará por gavetas con espacios que permitan la visibilidad de las urnas elaboradas con diversas técnicas por artesanos de la región. Con esto se busca que no sólo se acuda para visitar a los familiares difuntos, sino que se fomente también las artesanías desde las líneas de producción de los artesanos, dentro de lo que será un museo sacro de arte funerario.
Los artesanos Adrián Guerrero y Jesús Guerrero Santos realizarán las piezas dedicadas a San Pedro y San Pablo, respectivamente, pilares de la iglesia católica. Ambos con una medida de 76 centímetros por dos metros 40 centímetros.
El mural inspirado en San Miguel Arcángel será realizado por Fernando Jimón con la técnica de barro Bandera; Antonio Mateos, presidente municipal, creará el de San Gabriel con barro Bruñido; San Rafael Arcángel, está a cargo de José Bernabé, maestro en el arte del barro Petatillo.
El mural de la Cruz de la Pasión de Cristo, diseñada y elaborada por Pablo Pajarito se encuentra finalizada. Se trata de una cruz limpia a los laterales, decorada en su interior con los símbolos de la Pasión, como una calavera que representa al Monte Gólgota, la escalera con que se bajó el cuerpo, los dados con que se decidió el dueño de las ropas de Jesucristo, el martillo representando la crucifixión, junto con los clavos y las pinzas con que se los retiraron, la corona, el hisopo de vinagre, la lanza y el gallo que delató a Pedro también forman parte del decorado.
Teresa Durán, con la técnica de barro en alta temperatura y mosaicos de cerámica raku, realizará un Cristo resucitado con las manos de Dios Padre recibiéndolo, de ocho por tres metros de dimensión.
La obra aún se encuentra en construcción afinando detalles como la instalación de piso de mármol, mas se espera estar lista para el lunes 25 de junio, día en el que se tiene pensada la inauguración. El evento se realizará a las 18:00 horas en el templo ubicado sobre la avenida Constitución, número 2, en la delegación de El Rosario, Tonalá, Jalisco.
EL INFORMADOR / RUBEN GIL
Síguenos en