Cultura
Ópera Prima en Movimiento prepara sorpresas
Ópera Prima en Movimiento dará gratas sorpresas, aseguró el productor del programa Enrique Strauss.
Como se anunció recientemente, Ópera Prima en Movimiento, el programa que constituye uno de los mayores esfuerzos en apoyo y difusión al desarrollo de danza en la especialidad del ballet clásico en México, iniciará transmisiones el 3 de abril, luego de que el plazo de inscripciones se amplió al 5 de marzo.
“Tenemos una buena convocatoria, pero se dejó abierta un poco más para que la gente que estaba fuera del país se pudiera inscribir”.
“Hasta el momento hay alrededor de 150 participantes inscritos y nunca pensamos que fueran tantos. Estaremos en Monterrey, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México, pero también hay participantes de otros estados que se han movido a los lugares donde vamos a hacer los castings”, explicó en entrevista Enrique Strauss.
Ópera Prima en Movimiento es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y el Conaculta, a través de Canal 22 y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Se trata de un concurso televisivo, con formato de “reality show”, en el cual participarán 20 bailarines y bailarinas previamente elegidos por un Comité de Selección en audiciones que se celebrarán en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida.
Los concursantes competirán a lo largo de ocho semanas en la ciudad de México, durante las cuales se someterán a distintos ejercicios de danza, clases de interpretación, coreografías de repertorio clásico y montajes coreográficos contemporáneos, entre otras actividades, con destacados profesionales de la disciplina.
“El reto es sacar cuatro nuevas figuras del ballet. El reto es que, al igual que en la primera temporada de Ópera Prima, ellos tengan la oportunidad de salir del país a estudiar con otras compañías de danza muy conocidas”.
Para eso, dijo, han invitado también a quienes han trabajado y siguen trabajando en el medio, para que den clases magistrales, que sean jurados, para que los vean y califiquen, como Julio Boca, Julio Arozarena, asistente de dirección artística del Ballet de Béjart, de Lausanne; Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro de la Plata, y están por confirmar algunos más.
“La idea es que contraten a estos muchachos o que les den becas. El Ballet de Monterrey también ofreció el premio de dar una participación en su próximo montaje del año que entra, así esperamos ir juntando más premios”, abundó el ex director de Canal 22.
En esta edición se busca que el público sea testigo del esfuerzo de la formación de un bailarín, difundiendo además el trabajo que las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes llevan a cabo en todo el país con sus diversos alumnos.
Tras un proceso de eliminatorias semanales, los miembros del jurado elegirán a ocho finalistas que participarán en una gala en vivo, con público, de la cual saldrán los cuatro ganadores del certamen.
“Sabíamos que había mucho talento en México para el canto por todos los cantantes que habían salido a trabajar al extranjero, pero en nuestro análisis también vemos que hay grandes bailarines en otras compañías del mundo, entonces pensamos que este programa puede resultar una grata sorpresa para todos”, indicó Strauss.
Cuauhtémoc Nájera, director académico de Ópera Prima en Movimiento, consideró que uno de los desafíos será lograr que los jóvenes participantes -bailarinas de entre 16 y 21 años e intérpretes varones de entre 17 y 22 años-, quienes quizá tengan buena preparación académica pero poca experiencia profesional, en un plazo muy corto logren desarrollar los papeles que se les asignen.
“Nosotros como maestros, en la parte académica, debemos lograr que los chicos mantengan una constancia, un interés, una fortaleza, física y espiritual. Debemos armar alrededor de ellos un buen trabajo académico”.
“Además, como sabemos, el trabajo de la danza es muy físico, no dejamos de lado la parte intelectual que se tiene que desarrollar, pero el desgaste físico es muy fuerte, así que tenemos que armar una logística tal en la que podamos trabajar sin crear un desgaste importante”, expresó Cuauhtémoc Nájera.
Para el director académico de Ópera Prima en Movimiento, lo más interesante para el público seguramente será ver cómo se forma un bailarín. “Este trabajo, que está tras bambalinas y en los famosos salones de ballet será visible para el público. Verán cómo es el entrenamiento más allá de la parte escandalosa, que podrían ser las lesiones; cómo es la disciplina y el ritual que es para el bailarín el espacio escénico”.
Finalmente, Enrique Strauss anunció que los nueve capítulos de Ópera Prima en Movimiento, que iniciarán el 3 de abril, estarán dedicados a los grandes hitos de la danza en México, como Laura Urdapilleta, Guillermina Bravo, Nellie Happee, Josefina Lavalle, Felipe Segura, Jorge Cano y Carlos López, entre otros.
Ópera Prima en Movimiento contará con el apoyo del Conaculta a través de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Sistema Nacional de Fomento Musical y del Centro Nacional de las Artes, del Centro de Nacional de Investigación, Documentación e Información sobre la Danza, la Academia Mexicana de la Danza, la Escuela Nacional de Danza, y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Los premios que se repartirán son: primer lugar recibirá una beca de 30 mil pesos mensuales por tres años; el segundo, recibirá el mismo monto por dos años, el tercer lugar, una beca de 30 mil pesos por un año, y el cuarto lugar 25 mil pesos por un año. Se entregarán además 50 mil pesos al ganador designado por la votación del público.
Síguenos en