Cultura

Once TV México rescata la tradición artesanal de México

La intención es que la sociedad vuelva a integrar a estas personas a la sociedad ya que algunos son herederos de una tradición anterior a la Conquista

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- Una mira hacia el pasado y el presente, así como una propuesta para el futuro, a través del trabajo de los artesanos mexicanos, ofrecerá "Manos de artesanos", serie documental que bajo la dirección de Rodrigo Castaño, se estrenará el 6 de septiembre por Once Tv México.

Entrevistado por Notimex respecto a esta reciente propuesta que concuerda con el concepto de la televisora del Instituto Nacional Politécnico (IPN), el cual ofrece entretenimiento cultural, a fin de enriquecer a su teleaudiencia, el director aseguró que su interés es recuperar la tradición artesanal en el país.

Dijo que a fin de cumplir con su objetivo principal el equipo de la serie se dedicó a buscar a los grandes maestros artesanos, quienes comparten con el público qué implican sus creaciones y en qué consiste su trabajo.

"Ellos son personas que nos están uniendo constantemente con el pasado, de cierta manera es un encuentro con lo más importante que tiene nuestra cultura y nuestras tradiciones", refirió el director respecto a la importancia de mostrar la labor de los artesanos.

Detalló que a lo largo de 25 minutos los televidentes podrán conocer cómo es un día en la vida de los más importantes artesanos del país, a los cuales definió como aquellas personas que realizan objetos utilitarios y al mismo tiempo se preocupan por la sociedad, trabajan de manera armoniosa, cuidadosa y con entrega en cada pieza.

"Básicamente el televidente encontrará la vida y el genio de los artesanos, propuesta con la que queremos recuperar su tradición", apuntó.

Señaló que en una primera temporada esta serie documental se integrará por ocho capítulos, en los que figuran: el alfarero Marco Antonio Miranda; Pedro Mendoza, quien trabaja huipiles y César Torres Ramírez, quien moldea talavera, por mencionar algunos.

Personajes y talentos, destacó, que continúan con una tradición arraigada en su familia, en algunos casos, desde antes de La Conquista de México (1519 y 1521).

Castaño compartió que espera poder grabar la segunda parte de esta serie, ya que aún hay muchos artesanos que se pueden incluir, "la intención es ya empezar, aún hay muchas cosas en el tintero".

Subrayó que al difundir el talento de los artesanos se espera también motivar la venta de los productos artesanales y dejar de lado la producción plástica; "es una manera de contrarrestar la invasión de objetos que no tienen nada que ver con nuestra tradición".

El productor mencionó que realizar esta serie ha sido una experiencia gratificante, pues conocer a los artesanos mexicanos y entrevistarlos ha sido sumamente emocionante, ya que todos tienen una tradición y un pasado enriquecedor que compartir.

"Tal vez lo más gozoso fue encontrarme con gente que tiene una mística a toda prueba (...) de alguna manera es ver hacia el pasado, el presente y hacer una propuesta hacia el futuro", abundó.

Castaño señaló que espera que el público reaccione favorablemente ante esta propuesta, pues a través de estos capítulos se busca despertar la curiosidad del espectador y mostrar la belleza de esta tradición; "apoyar a un artesano es una acto legítimo de hacerlos parte de la sociedad y de preservar tradiciones".

Precisó que si bien la serie parte de la idea de conocer a los artesanos mexicanos, los realizadores no están cerrados a realizar coproducciones con otros países que también cuentan con talentosos artesanos.

Finalmente, Rodrigo Castaño extendió la invitación a los televidentes a disfrutar de "Manos de artesano", que se transmitirá a partir del próximo 6 de septiembre todos los jueves a las 19:45 horas con repetición los domingos.

"Nosotros queremos compartir los recuerdos antiguos y la sabiduría que traen los artesanos, son conocimientos que han pasado de familia en familia y de mano en mano, lo que queremos es establecer un diálogo entre el pasado y el presente para preservar las tradiciones", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando