Cultura
Óleo en movimiento
Apreciación del arte
Ya en otra oportunidad abordé a la danza como una expresión plástica donde, en el mejor de los casos, la estética aparece en movimiento gracias a quienes conciben al cuerpo como una obra en sí misma y como una herramienta de expresión.
La propuesta
Quizás una de las ejecutantes más preocupadas por la parte estética de lo que presenta sea Alfonsina Riosantos, quien procura partir de los conceptos para plantear cualquier coreografía. Se trata de una creadora capaz de llevar imágenes e incluso un texto al movimiento. Y aunque se puede respaldar de escenografías e iluminación, el verdadero reto es hacerlo a través de su cuerpo y de las líneas al viento que acostumbra trazar con sus extremidades. De esta manera, no solo puede transmitir sensaciones, sino ideas.
Complemento
Los artistas, de cualquier disciplina, complementan sus actividades con otras expresiones. Es común encontrarse con pintores o escultores que trabajan mientras escuchan determinado género musical, o que generan conceptos a partir de una novela, de la poesía o incluso del periodismo. También, muchos escritores parten de una imagen para darle sentido a lo que llevan al papel. En el caso de esta bailarina de danza contemporánea, la pintura es un elemento que le da sentido a lo que hace y en esta oportunidad, de alguna manera regresa a la plástica lo que ha tomado de ella.
La cita
Óleo de mujer con manzanas es una coreografía que Alfonsina Riosantos ya ha presentado en teatro, espacios abiertos e incluso como parte de una exposición en Galería Factor Arte. Sin embargo, es primera vez que "enmarca" la obra y lo hará en la vitrina del Exconvento del Carmen, donde generalmente se exhibe la pieza del mes (Juárez 368). La oportunidad para ver esta pieza en movimiento es el próximo jueves, a las 20:00 horas. El lector-espectador solo tiene que asomarse a una de las tres tandas que realizará cada 30 minutos, a manera de homenaje a la danza y a la pintura.
Síguenos en