Cultura

Ofrecen lectura dramatizada ''De que las hay, las hay, Aayyyyyy!''

Será presentada en el Teatro El Foco

CIUDAD DE MÉXICO.- Basada en el cuento ''Causa y efecto'', de la actriz y promotora cultural Pilar Colín Solana, fue presentada, la víspera, la lectura dramatizada de la obra teatral ''De que las hay, las hay, Aayyyyyy!'', en el Teatro El Foco.

Bajo la dirección de Cuauhtémoc Salas, la obra iniciará temporada oficialmente el próximo 30 de septiembre en el referido centro cultural y las funciones serán los miércoles.

En entrevista, Pilar Colín, quien es sobrina de Rafael Solana, señaló que la expresión ¡Aayyyyyy! es una reflexión que indica hasta dónde nos damos cuenta de nuestros defectos, pues regularmente se ve la paja en el ojo ajeno ''y no la vigota en el propio''.

''Hay personas insoportables, pero ellas no se dan cuenta de que lo son y creen que nos están ayudando y que debemos hacerles caso o que debemos imitar su perfección'', añadió.

Dijo que a partir del trato con este tipo de personas, empezó a cuestionar que ellas no son responsables, porque creen estar en lo correcto, ''piensan que son maravillosas y simpáticas, en ningún momento son monstruos, yo creo que el perverso químicamente puro no existe'', explicó.

Aseveró que su intención es que no se les puede decir, ''oye, creo que estás equivocada, porque no lo van a entender, pues ellas piensan que son lo máximo''.

La obra tiene dos acepciones: una en el sentido del ¡ay, qué horror encontrarme con una persona así!; y la otra ¡ay, qué horror, no vaya yo a ser así y no me dé cuenta!.

Recordó que su maestra de historia de literatura le sugirió que adaptara sus cuentos para monólogo de teatro, lo que para ella significó un reto: ''no me atrevía ni a editar mis cuentos, ni a que se pusieran en teatro, pero mi hermana y unos amigos me sorprendieron con el montaje'', abundó emocionada.

Señaló, por otra parte, que le impresionó leer la vida del padre del teatro moderno August Strindberg en el libro ''Autodefensa''.

''Creo que el escritor y dramaturgo sueco era un genio, pero se creía un mártir y cometía los horrores más terribles a sus mujeres, se casaba con actrices muy jóvenes, les hacía horrores, se gastaba el dinero de ellas y él se sentía víctima, siempre se sintió así'', acotó.

''A mí me llamó mucho la atención que un ser humano de esa inteligencia pudiera tener ese complejo, de sentirse víctima cuando él era el monstruo'', dijo la ex directora del Centro Cultural y Social Veracruzano.

Las actrices que integran el elenco son: Lupita Adriana, quien participa en ''Patos azules'', que conforma la primera parte; y Dolores Solana en ''La tía Tina'', en la segunda, con la dirección artística de Wilfrido Momox.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando