Cultura

Ofrece la OFCM oportunidad a jóvenes solistas

La joven pianista de 19 años de edad, Astrid Morales, participará como solista a lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Ofrece la OFCM oportunidad a jóvenes solistas
CIUADAD DE MÉXICO (25/MAY/2012).- La pianista mexicana Astrid Morales, quien a partir de agosto próximo cursará una maestría de piano en la Southern Methodist University, en Dallas, Texas, participará por primera vez como solista al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán.

En entrevista concedida hoy a Notimex, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se realizarán las presentaciones este sábado y domingo, la joven de 19 años de edad agradeció al maestro Areán por esta oportunidad de actuar en la seria Jóvenes Solistas.

"Será una gran experiencia para mí tocar junto con la Filarmónica, aunque he sido solista en otras importantes agrupaciones del país, le tengo un especial cariño a la OFCM, porque desde los tres años de edad asistía a los conciertos y muchos de los músicos me conocen", explicó.

Destacó que el programa que ofrecerán en ambas presentaciones estará conformado por las piezas "Concierto para piano", de Manuel M. Ponce; "Concierto para piano No. 1", de Ludwig van Beethoven, y "Concierto para violín No. 2", de Sergei Prokofiev.

Afirmó que es un listado muy interesante el seleccionado, del cual ella ejecutará la obra de Ponce, compositor mexicano que tiene una amplia variedad de música para piano y guitarra y para otros instrumentos.

"He trabajado bastante la pieza que tocaré, de hecho es la que más ejecuto con agrupaciones, como fue con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, pero uno al tocarla otra vez siempre aprende algo nuevo", detalló la pianista.

Subrayó que esta oportunidad que les brinda el maestro Areán representa mucho para ellos, los jóvenes instrumentistas. Además de Morales, en el programa de fin de semana participarán también como solistas Andei Licaret (piano) y Alfredo Reyes Logounova (violín).

"Es difícil que a nosotros como nuevas generaciones nos abran las puertas, porque a veces piensan que a lo mejor somos irresponsables, pero somos personas dedicadas que hemos dado todo por nuestro instrumento", señaló Astrid Morales.

Morales, quien acaba de terminar su Licenciatura en Piano en el Conservatorio Nacional de Música, adelantó que acaba de ser aceptada en la Southern Methodist University con el maestro español Joaquín Achúcarro, uno de los mejores pianistas del mundo, para iniciar su maestría a partir del 16 de agosto.

Aseguró que es muy difícil obtener una beca en el extranjero, porque están muy competidas, así como los lugares en las universidades, tanto de Estados Unidos como de Europa.

"Uno debe de hacer audiciones, porque hay mucho talento internacional, como los chinos, que están muy fuertes, rusos y estadounidenses, que están impresionantes, por eso uno tiene que dedicarse al 100 por ciento para conseguir una beca, que no es nada fácil", señaló.

Sin embargo, dijo que es algo triste tener que salir del país para buscar más aprendizaje, pero que es necesario, "porque uno debe emigrar para captar nuevas cosas, aprender mucho y tener una gran gama de conocimientos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando