Cultura

Ocho pianistas buscan ser el mejor

Esta tarde el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG será el escenario donde surjan los ganadores del Concurso Nacional de Piano

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2016).- La postal impone: el Teatro Degollado con el telón de fondo y su ilustración con un paisaje bucólico, el piano de cola al centro, con la tapa levantada y un banquillo enfrente. El recinto que este año celebrará el 150 aniversario de su inauguración fue la sede de las eliminatorias finales del primer Concurso Nacional de Piano, convocado por el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

Este martes y miércoles pasados, se presentaron 22 pianistas de los 24 seleccionados para la eliminatoria presencial. La primera eliminatoria tuvo lugar de manera virtual a través de videos, con 46 pianistas inscritos. Los intérpretes fueron jóvenes mexicanos, estudiantes y egresados de música con especialidad en piano, provenientes de 15 estados del país, como Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Colima, Ciudad de México y Jalisco.

El teatro abrió sus puertas al público, que de manera gratuita asistió al lugar para escuchar a los músicos. La asistencia fue de aproximadamente 70 personas, quienes a petición del personal del teatro se sentaron sólo en las primeras filas del recinto, en la parte izquierda. Precisamente desde ese ángulo se apreciaban mejor las manos de los pianistas. Entre la gente que miraba al intérprete en turno estaban los demás participantes, además de maestros, familiares y amigos de los concursantes.

Antes de comenzar las audiciones, desde las bocinas del teatro se escuchó la petición de no aplaudir sino hasta que acabara por completo la pieza, no entre las secciones. Cada concursante se sentó e interpretó al piano obras con una duración entre 10 y 25 minutos... la jornada fue larga.

En el escenario los participantes se mostraron seguros, interpretando las obras de memoria, es decir, sin la partitura enfrente, hecho que da cuenta de su estudio.

Entre lo que se escuchó en el teatro hubo movimientos de sonatas, estudios de Chopin, fugas de Bach y “La guacamaya pinta” de Domingo Lobato. Para la final deben interpretar una obra romántica libre y otra del siglo XX.

Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música, anunció a los clasificados para la última parte del concurso. Antes de enumerar a los pianistas, aclaró que por la calidad que observaron los jueces (Eliane Reyes, Manuel Delaflor y Józef Olechowski), eligieron ocho finalistas: Bárbara Prado, María Alejandra Hernández Aguirre, Andrés Lucero Ruvalcaba, Ramsés Peña Díaz, Frabizio Vargas, Daniel Ochoa Gaxiola, Nestor Alberto Mora y Pablo Haro Legaspi, éste último de la UdeG.

A DETALLE

Final con recital

• La final y la premiación será hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975): la cita es a las 10:00 am, y se calcula que alrededor de las 18:00 horas ya se tenga a los tres ganadores.
• El primer sitio recibirá un piano de pared de Klavier Pianos.
• Los ganadores ofrecerán un recital al término del concurso.

Temas

Sigue navegando