Cultura

'Ochenteros', la fuerza narrativa de América Latina

Narradores latinoamericanos se reunieron durante la FIL para charlar sobre sus experiencias editoriales y sus procesos de escritura

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Laura Niembro, directora de Contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), comenta en entrevista que durante el proceso de selección de los escritores que forman parte del grupo “Ochenteros”, tenían claro que los lectores echarían de menos algunos nombres.

“Hacen falta cientos de nombres. Esa es la maravilla de hacer un trabajo como éste. Habernos dado cuenta de que la fuerza creativa que tiene América Latina en este momento es inabarcable”.

La lista está compuesta por 20 escritores latinoamericanos que, como la FIL, nacieron en los años 80. Mitad mujeres y mitad hombres, los hay Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Niembro destaca que “Ochenteros” pudo cristalizarse gracias a una red de contactos que desde hace 15 años apoya a la FIL. Los libreros, editores, traductores, programadores, lectores y periodistas que forman parte de ella han ayudado a la feria a realizar proyectos como Destinação Brasil y Los 25 secretos de América Latina.

Niembro resalta que entre las propuestas que llegaron había poetas. Sin embargo, afirma que ese género no era materia de este proyecto que se decantó por los narradores.

“Los que buscamos son dos cosas: por un lado, llamar la atención del lector y del profesional que asisten a la feria, de los traductores, de los agentes de derechos, de los editores. Poner para su conocimiento a este grupo de escritores. Por eso es que nos inclinamos por la narrativa, que es un poco más sencilla de ofrecer a otras lenguas o a otros países”.

Explica en el primer filtro tomaron en cuenta las sugerencias de lectores especialistas que, sin tener sin tener lazos con los perfiles propuestas, coincidían en el nombre de un autor. Cuando redujeron los cientos de nombres a 60, leyeron sus trabajos.

“Ahí empezó el trabajo que coordinó Melina Flores con mucha acuciosidad y con mucho cariño. Allí empezó el trabajo pesado de ponerse a leer a estos autores. Nos prestaron sus ojos muchos autores y críticos literarios amigos... Jugamos a darles a leer a autores que no estuvieran en su esfera inmediata. A los autores de Brasil les dimos a leer a los de Argentina; a los chilenos les dimos a leer a los guatemaltecos. Sabíamos que no había cruces, que no los conocían, que no tenían ningún prejuicio hacia ellos”.

Estos lectores definieron la lista final. Sus integrantes, asegura Niembro, conectan bien con el lector.

“No fue una selección como podría ser para una revista de crítica literaria extremadamente académica, más bien los criterios que tomamos en cuenta fueron los del lector final, que es al que le apostamos con este proyecto”.

TOMA NOTA


Un libro por cada Ochentero

Pedro Acuña (México, 1986)
“La compañía de las liendres”; Editorial Universitaria, 2016

• Carlos Manuel Álvarez (Cuba, 1989)
“La tarde de los sucesos definitivos”; Criatura editora, 2014

Ave Barrera (México, 1980)
“Puertas demasiado pequeñas”; Editorial Laguna Libros, Universidad Veracruzana, 2016

• Carol Bensimon (Brasil, 1982)
“Todos adorábamos a los cowboys”; Editorial Contina me Tienes, 2015

Liliana Colanzi (Bolivia, 1981)
“Nuestro mundo muerto”; Almadía, 2016

• Camila Fabbri (Argentina, 1989)
“Los accidentes”; Notanpüan, 2015

Joel Flores (México, 1984)
“Nunca más su nombre” (novela que será publicada por Ediciones Era en 2017)

Paulina Flores (Chile, 1988)
“Qué vergüenza”; Editorial Hueders, 2015

• Carlos Fonseca (Costa Rica, 1987)
“Coronel Lágrimas”; Anagrama, 2015

• Arnoldo Gálvez Suárez (Guatemala, 1982)
“Puente Adentro”; FyG Editores, 2015

Enza García Arreaza (Venezuela, 1987)
“Plegarias para un zorro”; bid&co editor, 2012

• Damián González Bertolino (Uruguay, 1980)
“El increíble Springer”; Estuario Editora, 2014

Camila Gutiérrez (Chile, 1985)
“No te ama”; Plaza & Janés, 2015

Mauro Libertella (Argentina, 1983)
“Mi libro enterrado”; Mansalva, 2014

José Adiak Montoya (Nicaragua, 1987)
“En el tiempo de las cenizas”; inédito

• Francisco Ovando (Chile, 1989)
“Acerca de Suárez”; Editorial Pez Espiral, 2016

• Marcela Ribadeneira (Ecuador, 1982)
“Borrador final”; Suburbano Ediciones, 2016

• Carol Rodrigues (Brasil, 1985)
“Sem Vista Para o Mar”; Edith, 2014

Óscar Guillermo Solano (México, 1983)
“Los echamos de menos”; Editorial Universitaria, 2015

• Jennifer Thorndike (Perú, 1983)
“Esa muerte existe”; Literatura Random House, 2016

Síguenos en

Temas

Sigue navegando