Cultura
Obras privadas de Picasso, vendidas por 17.6 MDD
Sotheby´s subasta 168 piezas del artista, entre ellas hay 70 esculturas de cerámica y 106 trabajos sobre papel
Pablo Picasso guardó en su estudio durante toda su vida, se vendieron hoy en una subasta en Londres por 12.1 millones de libras (17.6 millones de dólares).
La casa Sotheby's sacó a puja 187 piezas, entre las que había 70 esculturas de cerámica y terracota y 106 trabajos sobre papel, que pertenecían a la colección de la nieta del pintor cubista, Marina Picasso, y de las que finalmente 168 encontraron comprador.
La obra estrella fue "Visage", un estampado en bronce que se vendió por 425 mil libras (620 mil 288 dólares, al cambio de hoy) y que Picasso realizó entre 1933 y 1934 por medio de una técnica conocida como vaciado a la cera pérdida; esto supone un objeto único, dado que el procedimiento escultórico por el que se realiza se remonta a tradiciones antiguas que usan moldes elaborados con cera de abeja para obtener figuras de metal.
El golpe de martillo sonó con fuerza para fijar la venta por un valor de 305 mil libras (445 mil 148 dólares) de "Trois Visages" (1953), un jarrón de cerámica vidriada con un rostro pintado en azul con los trazos característicos del artista.
Las esculturas expuestas hoy a los compradores pertenecen a diferentes etapas de la producción de Picasso, desde sus primeros trabajos de 1947 a 1948 hasta sus producciones más maduras de la década de 1960, entre las que se encuentran platos decorativos y piezas con formas de animales o humanos.
No sólo las cerámicas triunfaron en la sesión de Sotheby's, ya que los trabajos de papel del malagueño, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta sus últimos años de trabajo, consiguieron venderse a precios elevados, como es el caso del dibujo con bolígrafo "Études pour Femme au Chapeau" (1939), que muestra cinco rostros del cubismo más representativo del autor y que fue adquirido por 251 mil libras (366 mil 335 dólares).
Un poco más, 257 mil libras (375 mil 092 dólares), se pagaron por el dibujo a lápiz "Homme Jouant au Violon" (1912), uno de los que dan una visión más precisa de esa técnica que el autor de "Las Señoritas de Aviñón" llegó a pulir y a dominar a la perfección; además de las líneas gruesas y vibrantes que caracterizan estos trabajos, también se subastaron paisajes y retratos más coloridos, como "Femme au Chapeau à Plumes" (1919), que alcanzó las 233 mil libras (340 mil 064 dólares), y "Nature Morte aux Fruits" (1945), que se vendió por 173 mil libras (252 mil 494 dólares).
A pesar de que la casa de subastas deseaba vender la totalidad de las obras del genio del "Guernica", no todas ellas encontraron comprador. Una de las decepciones de la jornada la protagonizó la que Sotheby's pensaba que iba a ser la pieza más preciada: un dibujo a bolígrafo sobre un recorte de papel de 1962. Si bien se esperaba conseguir por la venta de la obra en cuestión, "Visage de Femme", más de 250 mil libras (364 mil 875 dólares), la casa decidió retirarla de la puja al no alcanzar el mínimo de dinero esperado.
Sin embargo, los interesados pelearon por conseguir una de las paletas del autor repleta de óleos con diferentes tonalidades de rojos, verdes, azules y ocres; lote que finalmente se vendió por 45 mil libras (65 mil 677 dólares).
No es la primera vez que la nieta del afamado autor vende trabajos de su abuelo pertenecientes a su colección privada, una decisión que tomó hace unos años para poder dejar atrás el pasado.
Creador del cubismo junto con los pintores contemporáneos Georges Braque y Juan Gris, Pablo Picasso es uno de los autores españoles más prolíficos, ya que plasmó más de dos mil obras que hoy se reparten por museos de todo el mundo.
Desde que se instaló en París a principios del siglo XX, se centró en el estudio de la forma y el volumen, y tras analizar la obra de los franceses postimpresionistas Paul Cézanne y Paul Gauguin, rompió con el realismo para dar predominio a los fondos planos con líneas gruesas para crear "Las Señoritas de Aviñón" (1907) y avanzar hacia el cubismo.
La obra cumbre de esta técnica que aúna tridimensionalidad, formas abstractas y un juego óptico en la estructura de las superficies, se materializa en "Guernica" (1937), donde reflejó el horror que supuso el bombardeo a esta ciudad vasca durante la Guerra Civil española.
LONDRES, INGLATERRA (05/FEB/2016).- Un total de 168 obras privadas que el artista malagueño
La casa Sotheby's sacó a puja 187 piezas, entre las que había 70 esculturas de cerámica y terracota y 106 trabajos sobre papel, que pertenecían a la colección de la nieta del pintor cubista, Marina Picasso, y de las que finalmente 168 encontraron comprador.
La obra estrella fue "Visage", un estampado en bronce que se vendió por 425 mil libras (620 mil 288 dólares, al cambio de hoy) y que Picasso realizó entre 1933 y 1934 por medio de una técnica conocida como vaciado a la cera pérdida; esto supone un objeto único, dado que el procedimiento escultórico por el que se realiza se remonta a tradiciones antiguas que usan moldes elaborados con cera de abeja para obtener figuras de metal.
El golpe de martillo sonó con fuerza para fijar la venta por un valor de 305 mil libras (445 mil 148 dólares) de "Trois Visages" (1953), un jarrón de cerámica vidriada con un rostro pintado en azul con los trazos característicos del artista.
Las esculturas expuestas hoy a los compradores pertenecen a diferentes etapas de la producción de Picasso, desde sus primeros trabajos de 1947 a 1948 hasta sus producciones más maduras de la década de 1960, entre las que se encuentran platos decorativos y piezas con formas de animales o humanos.
No sólo las cerámicas triunfaron en la sesión de Sotheby's, ya que los trabajos de papel del malagueño, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta sus últimos años de trabajo, consiguieron venderse a precios elevados, como es el caso del dibujo con bolígrafo "Études pour Femme au Chapeau" (1939), que muestra cinco rostros del cubismo más representativo del autor y que fue adquirido por 251 mil libras (366 mil 335 dólares).
Un poco más, 257 mil libras (375 mil 092 dólares), se pagaron por el dibujo a lápiz "Homme Jouant au Violon" (1912), uno de los que dan una visión más precisa de esa técnica que el autor de "Las Señoritas de Aviñón" llegó a pulir y a dominar a la perfección; además de las líneas gruesas y vibrantes que caracterizan estos trabajos, también se subastaron paisajes y retratos más coloridos, como "Femme au Chapeau à Plumes" (1919), que alcanzó las 233 mil libras (340 mil 064 dólares), y "Nature Morte aux Fruits" (1945), que se vendió por 173 mil libras (252 mil 494 dólares).
A pesar de que la casa de subastas deseaba vender la totalidad de las obras del genio del "Guernica", no todas ellas encontraron comprador. Una de las decepciones de la jornada la protagonizó la que Sotheby's pensaba que iba a ser la pieza más preciada: un dibujo a bolígrafo sobre un recorte de papel de 1962. Si bien se esperaba conseguir por la venta de la obra en cuestión, "Visage de Femme", más de 250 mil libras (364 mil 875 dólares), la casa decidió retirarla de la puja al no alcanzar el mínimo de dinero esperado.
Sin embargo, los interesados pelearon por conseguir una de las paletas del autor repleta de óleos con diferentes tonalidades de rojos, verdes, azules y ocres; lote que finalmente se vendió por 45 mil libras (65 mil 677 dólares).
No es la primera vez que la nieta del afamado autor vende trabajos de su abuelo pertenecientes a su colección privada, una decisión que tomó hace unos años para poder dejar atrás el pasado.
Creador del cubismo junto con los pintores contemporáneos Georges Braque y Juan Gris, Pablo Picasso es uno de los autores españoles más prolíficos, ya que plasmó más de dos mil obras que hoy se reparten por museos de todo el mundo.
Desde que se instaló en París a principios del siglo XX, se centró en el estudio de la forma y el volumen, y tras analizar la obra de los franceses postimpresionistas Paul Cézanne y Paul Gauguin, rompió con el realismo para dar predominio a los fondos planos con líneas gruesas para crear "Las Señoritas de Aviñón" (1907) y avanzar hacia el cubismo.
La obra cumbre de esta técnica que aúna tridimensionalidad, formas abstractas y un juego óptico en la estructura de las superficies, se materializa en "Guernica" (1937), donde reflejó el horror que supuso el bombardeo a esta ciudad vasca durante la Guerra Civil española.
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