Cultura
Obras de Magritte están presentes en el Munal
Las pinturas de este artista se exhiben junto a otros surrealistas en el Museo Nacional de Arte
La muestra, inaugurada en julio pasado, presenta una descripción sobre la tendencia surrealista desde sus artistas más representativos, como Joan Miró hasta su influencia en México con la obra de Remedios Varo (1908-1963) y Frida Kahlo (1907-1954).
En ella, el espectador podrá notar cómo esta corriente pudo fugarse de Europa y permanecer viva a través de sus representantes exiliados y de sus íconos como el propio Magritte, a quien se recuerda mañana a 45 años de su muerte, ocurrida el 15 de agosto de 1967.
René Magritte nació el 21 de noviembre de 1898 en la localidad de Lessines, Bélgica, donde comenzó a realizar sus primeros dibujos y pinturas de manera informal, de acuerdo con sus datos biográficos.
Según el sitio de la galería de arte contemporáneo Francis Moreeuw "www.moreeuw.com", después de muchas dificultades familiares, que desencadenaron el suicidio de su madre, Magritte viajó a Bruselas en 1915 donde se instaló definitivamente.
En esa época comenzó sus primeras obras de estilo impresionista, y más tarde, entre 1916 y 1918 estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde expuso dos años después en el Centro de Arte, junto con Pierre-Louis Flouquet.
También participó en el Círculo Real Artístico con una exposición al lado de otros artistas como Lissitzky, Moholy-Nagy y Paul Joostens.
Su obra estuvo influenciada por las nuevas corrientes de la época, y especialmente por André Breton, de quien a partir de conocer su trabajo artístico, comenzó a pintar con estilo surrealista.
La pintura de Magritte, explican los especialistas, se caracterizó por la relación entre elementos diferentes a través de los cuales realizó comparaciones insólitas pero convincentes en la realidad de sus cuadros.
Entre ellos se encuentra "Tiempo pasado", el cual muestra una locomotora suspendida de una chimenea que simula un túnel.
Mientras que en su obra "El imperio de la luz", la intensa oscuridad rodea una casa, que tiene una apariencia de recorte en contraste con el cielo, y por otra parte, dos personas tapadas del rostro con sábanas se hunden en un beso en "Los amantes", de 1928.
También, el artista parodió grandes pinturas, como en "Madame Récamier de David", en la que sustituyó a una mujer por un ataúd en el famoso retrato de Jacques Louis David.
Otras de sus obras famosas son "Esto no es una pipa", de 1928; "Los compañeros del mido", realizado en 1942; y en 1964 pintó "El hijo del hombre".
Con casi 70 años, el pintor surrealista murió el 15 agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica.
Síguenos en