Cultura

Obispado de Michoacán, cuna de la Independencia

El historiador José Antonio Serrano Ortega es el compilador del título, que presenta una visión alejada del centralismo

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- Una edición marcada por los festejos de 2010 es el título La guerra de Independencia en el Obispado de Michoacán, del compilador José Antonio Serrano Ortega. Con la intención de presentar una visión alejada del centralismo, la publicación coeditada por El Colegio de Michoacán (Colmich) y el Gobierno michoacano integra los trabajos de investigación sobre el movimiento insurgente de jóvenes y consolidados historiadores de diversos puntos del Occidente de México.

La presentación del ejemplar conmemorativo estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), José Hernández; el profesor de El Colegio de Michoacán, Thomas Calvo; y  el historiador José María Muriá, quienes conversaron sobre la entrega el pasado miércoles en el Museo Regional de Guadalajara.

El título La guerra de Independencia en el Obispado de Michoacán es el primero de dos entregas editadas para celebrar este año del Bicentenario del movimiento de 1810 y del Centenario de la Revolución Mexicana.

En su intervención, Jaime Hernández comentó que la obra sobre la insurgencia debía rebasar las fronteras geográficas del actual estado michoacano y enfocarse en el Obispado de Michoacán. Añadió que el objetivo de este estudio histórico es generar el interés de un público mayor, especializado o no.
El ejemplar, integrado por seis capítulos, cuenta con ilustraciones e imágenes de ciudades, personajes, objetos, monedas, medallas y planos que completan los textos de figuras como Carlos Herrejón, Alberto Carrillo y José Antonio Serrano.

Thomas Calvo señaló que el libro atrae porque presenta un territorio (que abarca Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y parte de Guerrero y Tamaulipas) donde vivieron gran parte de los personajes claves para entender la Independencia. “Estamos alejándonos de los ritos y de la historia de bronce”, agregó el investigador, quien expresó que en la publicación “los personajes son medidos por sus hechos. Es una obra digna de elogios con un grado de equilibrio entre vencedores y derrotados”.

El dato

El Obispado de Michoacán tenía como sede Tzintzuntzan y se erigió 1536. Su territorio comprendía los actuales estados de Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y parte de Guerrero y Tamaulipas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando