Cultura
Nuevo plan de manejo para el Museo Regional
La propuesta permitirá óptimas condiciones de almacenamiento y de exhibición en las salas del inmueble que data del siglo XVII
La propuesta de la restauradora perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Guadalupe Zepeda, está en la primera etapa de desarrollo y contempla un estudio sobre la temperatura y la humedad de todos los espacios expositivos. Este acopio de datos durará tres años y permitirá saber cuáles son los requerimientos del museo.
Este nuevo plan de manejo no está relacionado con el que diseñó en 2007 Martelva Gómez Pineda, ex titular del espacio. El actual director del Museo Regional de Guadalajara, Paco de la Peña, explica que “no conozco el plan que se generó, pero como en las administraciones anteriores, pasado es pasado”.
Destaca que los investigadores trabajan en revisar el comportamiento de la temperatura de las salas, en especial del ala Sur, que son las más cálidas debido a su posición con respecto de la luz solar.
En el ala Sur se encuentra el almacén y la pinacoteca del siglo XVIII y XIX y las 11 piezas de Bartolomé Esteban Murillo.
Sobre la necesidad de un nuevo plan de manejo, el director señala que permitirá una mejor conservación del acervo.
Guadalupe Zepeda explica que el Museo Regional de Guadalajara, que depende del INAH, es uno de los más importantes de Jalisco y del país, tanto por el inmueble que data del siglo XVII, como por la colección de mil 500 piezas en exhibición y 28 mil 500 en almacén.
“Por su importancia debería garantizar las óptimas condiciones de almacenamiento y exhibición; cuando un museo tiene tanta responsabilidad, un plan de manejo es indispensable”, afirma la restauradora perito del Centro INAH Jalisco.
El diseño
El nuevo plan de manejo del Museo Regional de Guadalajara se aprobó en 2009 y los trabajos comenzaron en este año, coordinados por Guadalupe Zepeda.
La propuesta permitirá conocer las condiciones de los espacios de exhibición y de almacén, y las posibilidades para adecuar la temperatura y la humedad, con la idea de establecer mejores dispositivos de seguridad.
“El Museo Regional de Guadalajara está siendo revisado minuciosamente para conocer cómo se comportan los espacios frente a los materiales que guardan”, comenta la arquitecta.
La finalidad de los trabajos es crear un documento que incluya los requisitos para recibir cualquier acervo internacional.
Este plan de manejo también servirá para el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y el Museo de Guadalupe en Zacatecas. La restauradora del INAH agrega que este proyecto responde a la necesidad de que los museos tengan especificaciones en cuanto a la conservación y seguridad para las piezas.
Guadalupe Zepeda expresa que se presentará la información a los directores de los museos y se harán las sugerencias necesarias para cada espacio.
Paco de la Peña explica que generar exposiciones de talla internacional no es una prioridad para el Regional, ya que el presupuesto anual se tendría que destinar sólo al pago de los seguros de una muestra. Además, afirma que el recinto posee un acervo importante de más de 28 mil piezas, sólo en almacén.
Negocian muestra sobre los castillos españoles
El director del Museo Regional de Guadalajara refiere que está en pláticas la exposición que llegará al espacio durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tendrá como invitada a la delegación de Castilla y León.
La exhibición contempla una serie de documentos sobre la historia de los más de 200 castillos de la cuna del idioma español. Paco de la Peña desconoce si por el momento hay mayor información, pero destaca que a los organizadores del programa cultural de la región invitada “les encantó” el edificio.
“El museo está en condiciones óptimas”, expresa el director del espacio, quien destaca que “la arquitectura del recinto contiene ciertas características para mantener frescas las salas y sólo el ala Sur tiene problemas de calentamiento”.
EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O
Para saber
El Museo Regional de la Guadalajara cuenta con mil 500 piezas en exhibición y más de 28 mil 500 piezas en almacén. El edificio construido en 1743 tiene un acervo cultural repartido en 14 salas, las cuales abarcan temas de paleontología y prehistoria; arqueología y etnología del occidente; historia de Jalisco y pintura virreinal. El recinto está ubicado en Liceo 60 (Centro Histórico).
Síguenos en