Cultura
Nuevo guachimontón en juego de pelota
La estructura circular es más antigua que la cancha del sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán
El reciente descubrimiento es una estructura anterior al uso de la cancha del juego de pelota y podría tratarse de un pequeño círculo: el número 11 del sitio.
La arqueóloga Erika Blanco, responsable de las excavaciones, señala que será hasta octubre próximo cuando se definan con exactitud las características de la estructura, debido a que esta temporada concluye en la segunda semana de junio, antes de que comience el próximo temporal de lluvias.
Hace unos días se realizó el hallazgo y los arqueólogos desenterraron una parte del círculo, que permitió precisar que la estructura está por debajo del nivel de la cancha del juego de pelota tipo II. El siguiente paso fue realizar una cala de aproximación, donde se observó por detrás uno de los muros, “y no encontramos ninguno que cierre, es decir que es contemporánea a la Tradición Teuchitlán”, que comprende del 350 a. C. al 350 d. C.
“Son 700 años de ocupación, donde pudieron haber modificaciones”, expresa Erika Blanco.
Según la hipótesis hasta el momento, la estructura anterior al juego de pelota tipo II fue cubierta tierra y posteriormente se llevó a cabo la construcción de la cancha.
Otros descubrimientos
Los hallazgos durante esta tercera temporada de excavaciones del juego de pelota tipo II son varios y algunos han modificado el calendario de trabajo. Como el de una osamenta posterior a la ocupación de Guachimontones, es decir del periodo Posclásico (del 900 a 1541 de nuestra era).
La arqueóloga señala que en la fosa se encontró un cuerpo en posición sedente y una ofrenda integrada por una micronavaja con huellas de uso y una olla similar a un molcajete con soportes. Esto permitió que saliera a la luz la estructura que podría ser el círculo 11. Tanto la fosa como la pequeña estructura se encontraron por fuera de la cancha y al centro.
Además, se determinó la forma de la cancha del juego de pelota tipo II, ubicado unos metros después del edificio del Centro Interpretativo Guachimontones y antes de las estructuras principales del sitio.
En las primeras etapas de investigación se creía que la cancha tenía la forma de una i latina abierta, pero “acabamos de descubrir muros de dos hiladas o tres, que cierran completamente el juego, por lo que la forma es de i latina cerrada”, comenta la investigadora.
Uno de los datos sobre el juego de pelota es que se construyó en un sólo momento, ya que no hay evidencia de etapas constructivas.
Sobre estos trabajos, Erika Blanco expresa que ya sólo falta la restauración, misma que va al 50 % de avance.
“Lo más tardado es rellenar con tierra orgánica porque se coloca pasto para evitar la inundación”,afirma la arqueóloga, quien comenta que los objetivos de esta temporada que aún no concluye, se cumplieron.
Lo siguiente
El hallazgo de la nueva estructura ha marcado la pauta de la siguiente temporada de trabajos. La pregunta a responder es por qué se construyó ahí el juego de pelota. Además, se explorarán dos estructuras ubicadas en el círculo seis del sitio arqueológico.
En la Zona Arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán, se han encontrado tres tipos de juegos de pelota. Según la arqueóloga Erika Blanco es posible que las canchas tipo II tuvieran un carácter doméstico con una connotación religiosa.
El juego de pelota tipo II, donde se realizan las excavaciones, mide aproximadamente 110 metros de largo y tuvo dos momentos de ocupación, el primero durante la época de la Tradición Teuchitlán, y el segundo durante el posclásico mesoamericano.
Los investigadores estiman que la ocupación Posclásica llegó a la zona 500 años después del abandono de Guachimontones, pero no utilizaron el juego de pelota como tal, ya que fue un espacio habitacional.
El dato
En la zona arqueológica se han encontrado más de 87 canchas, de las cuales siete son monumentales, es decir, que están anexas a los centros ceremoniales principales. El resto, como la que se excava actualmente, fue de uso doméstico.
Para saber
La Tradición Teuchitlán comprende del 350 a. C. al 350 d. C. Guachimontones contó con una población de 40 mil habitantes durante su momento de esplendor.
EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en