Nuevo director, nueva exposición en el MRG
La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto
GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Después de los cambios a nivel directivo en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), ya se tiene preparada la primera exposición, de manera temporal, para iniciar el segundo semestre en el recinto del Centro de la ciudad. Titulada “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”, la muestra prepara el camino para celebración del centenario en noviembre del año próximo.
La exposición tendrá piezas de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. Para Roberto Velasco, nuevo director del MRG, la muestra que inaugura en agosto, busca reabrir el espacio renovado renovado del museo, que fue restaurado para dotarlo de la imagen que tuvo en el siglo XVIII.
Con la intención de dar a conocer la obra plástica que se realizaba en el virreinato de la Nueva España, la nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. Entre las obras que se podrán ver destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, realizado por Miguel Cabrera y que fue donada por la Academia de San Carlos; esta pieza llegó en 1918 a la ciudad para la inauguración del museo. También se exhibirá “La muerte de Santa Rosalía”, de José Páez; además de “La Trinidad y los siete arcángeles”, de Diego Cuentas y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.
Adriana Cruz Lara, la curadora del montaje, mencionó que durante “el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio”.
Salas abiertas
Para Roberto Velasco, el que el MRG esté en remodelación no impide que los visitantes puedan acercarse al recinto y descubrir las colecciones que resguarda de manera permanente además de descubrir las muestras temporales. Entre las salas que aún se puede visitar, se encuentra la Ixca Farías, que mantiene la exposición “El museo de ayer”, donde se puede ver la historia del mismo museo. Ahí “sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos”, comentó el director.
Saber más
El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.