Nuevo arte wixárica en colaboración
Expondrán 60 obras de ocho artistas, intervenidas artísticamente por comunidad wixárica
Ocho artistas fueron los invitados para crear obras que posteriormente serían intervenidas por artistas de la comunidad wixárica de Chapala.
Fátima Ortiz fue la encargada de vincular a los artistas y a la comunidad. Resaltó que la petición previa para los artistas fue que trabajaran con temáticas y formas simbólicas, propias de su identidad como creadores.
Con un perfil colaborativo, la exposición demuestra un sincretismo en armonía, como sucede con la creaciones de Salvador Ortiz. Sus esculturas presentan una estética budista (una niña meditando, el dodecaedro y las flores de loto). La geometría de las esculturas combina con el colorido de las chaquiras, en unos casos sólo con las figuras abstractas y en otros con representaciones (como la prensa que viste a la niña en meditación, con un venado y un jícuri).
Además de Salvador Ortiz del Toro, Sofía Solamente, Claudio Rincón, Teo López (y familia), Marcos López (y familia), Ramón Heredia y María y Feliciana, dos artesanas del tejido. De Ramón Heredia son las mesas en donde se muestran algunas de las piezas, como las de la artista Sofía Solamente.
Sofía realizó piezas en cerámica, que conjugan la funcionalidad y un carácter estético. Seis de sus obras son innovadoras bocinas: el diseño ahuecado es su caja de resonancia, y todo lo que se necesita hacer para que funcionen es colocar el celular en su ranura superior para que la acústica haga lo propio y la música suene más fuerte. La boca de todas está coronada por la chaquira wixárica, con diseños diferentes. Teo López fue el artesano wixárica que detalló algunas de las intervenciones. Sofía está a cargo de la totalidad del proceso de creación (salvo el toque final con los detalles wixárica): desde moldear la arcilla hasta hornear las obras.
La fotografías de Rincón muestran paisajes de Chapala: sus impresiones están intervenidas por figuras geométricas. De Marcos López son dos cabezas de jaguar, con la base de madera y la colorida chaquira para la representación zoomorfa.
La totalidad de las piezas estarán a la venta, con un rango de precios que arranca en los mil 250 pesos. Taller Social estará disponible en el sitio hasta el 21 de diciembre.
TOMA NOTA:
Taller Social en Estudio Objeto al Centro (Prisciliano Sánchez 778), inauguración jueves 17 de diciembre, 20:00 horas.
El INFORMADOR / JORGE PÉREZ