Cultura
Nueve países exponen ofrendas mortuorias en San Ángel
Una amplia muestra representativa del culto que se rinde a los difuntos en naciones, la de México esta dedicada al poeta chiapaneco Jaime Sabines
Lo anterior, en la Casa de la Cultura que toma el nombre del autor chiapaneco y que se localiza en San Ángel. La apertura de las ofrendas latinoamericanas, de acuerdo con el director del recinto, Salvador Medina, obedece al deseo de conocer cómo es tratado el paso de la vida hacia la muerte en otros países.
Acorde con el hilo conductor de todas las manifestaciones mortuorias, las ofrendas están rodeadas de altares religiosos, música, arte gráfico, bebidas, comida tradicional y un programa musical proveniente de esos países. De acuerdo con Medina, las ofrendas se podrán visitar hasta el próximo día 4.
Bajo el nombre de "Altares latinoamericanos, Día de Muertos 2012", la actividad cultural y gastronómico de carácter latinoamericano y mundial tiene la finalidad de mostrar las tradiciones sobre el tema de países que guardan una estrecha amistad con México, su tradición, arte y cultura.
Dentro de la exposición de altares destaca de manera especial la montada por ciudadanos de Haití que residen en México. Ellos exhiben un Altar Vudú con base a sus costumbres, creencias y formas de ver la vida y la muerte. Los elementos que lo integran son pocas veces vistos en esta ciudad.
Paralelamente se lleva a cabo, también hasta el día 4, un programa artístico con la presentación diaria del monólogo "La muerte irredenta", en el que "La muerte" narra su historia a través de las culturas con música en vivo, con la presencia de trovadores así como cartonería y pintura de todos los países participantes.
La muestra ofrece, al mismo tiempo, degustación y venta de productos como café, pan tradicional, dulces típicos, vinos, tequila, mezcal, licores, cerveza artesanal, quesos, chocolates, miel, calzado hecho a mano y amaranto, así como venta de artesanías relacionadas a la fecha y comida preparada.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo esta tarde con la presencia de algunos representantes de las embajadas de cada país participante y los pintores bolivianos José Guillén, de Cochabamba; Ramiro Machaca, de La Paz, Vidal Cussi Tiñini, de El Alto, La Paz, y otros más de reconocida firma.
Respecto a "La muerte irredenta", se explicó que es un monólogo fársico, en el que la muerte, que busca "suicidarse", habla de sí misma en torno a la vida, tradiciones, mitos, historia, humanidad, miedos, desde un punto de vista mexicano, y señala al espectador proponiendo que está más cerca de lo que se piensa.
Síguenos en