Cultura

Nueve años de atender a los pequeños

El Globo Museo del Niño festeja su noveno aniversario

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace nueve años, por estas fechas, El Globo, Museo del Niño lucía radiante; decenas de infantes hacían fila para ser de los primeros en hacer uso de las nuevas instalaciones, inauguradas el 30 de abril de 2000 por el mismísimo gobernador del Estado, Alberto Cárdenas Jiménez.

El propósito del espacio era convertirse en un sitio que permitiese a los niños jugar a ser grandes, realizando actividades propias de los adultos y aprendiendo con ello lo que significa la responsabilidad en el mundo real.

La fiesta de inauguración fue en grande, globos (muchos), música, canciones, paletas de manzanas, mimos y acróbatas, todos reunidos para celebrar la apertura del primer museo pensado para los niños de Jalisco, pero más en específico, para los de Guadalajara.

El Globo fue planteado durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña al frente del Ayuntamiento tapatío, y cuando lo dejó para convertirse en candidato del Partido Acción Nacional ( PAN) para la gubernatura de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, alcalde interino, y Gustavo García Villa, entonces “oficial” de Cultura, se dieron a la tarea de concretar el proyecto, inserto en el Plan de Desarrollo, y a través del cual se pretendía “apoyar la cultura para la educación y para crear conciencia en los niños”.

La identidad (un niño con tres globos) y nombre del lugar fueron otorgados por un par de niños (Leslie Karen Zepeda y Miguel Ángel Alcantar Peña); y hoy, después de casi una década, el museo permanece casi igual que como el día en que se inauguró.

Como en el caso del Trompo Mágico, Museo Interactivo; el festejo por el noveno aniversario de El Globo, se fue por la borda. En estos días solo pudo accederse a él a través de internet, para ver las cualidades del lugar. Hoy lunes, como es habitual, el espacio está cerrado y en espera de nuevas disposiciones.

Quienes quieran conocer el espacio, pueden visitarlo en la confluencia de las calles Analco y 5 de Febrero, dentro de la Unidad Administrativa Reforma, o a través de los teléfonos 36 69 13 00, extensión 1480, y 36 69 13 81.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando