Cultura

Nueva teoría concluye que Van Gogh se automutiló la oreja

Vincent Van Gogh, se cercenó la oreja en 1888

LONDRES,INGLATERRA.-Una nueva teoría ha salido a la luz pública en torno a la más famosa mutilación en la historia del arte, con la que según el diario británico Times “el misterio podría estar resuelto”.

Lo anterior hace referencia a Vincent Van Gogh y la oreja que se cercenó en 1888, sobre cuyas razones tanto se ha especulado. Desde problemas mentales del pintor, hasta una pelea con Paul Gauguin por una prostituta, pero la nueva hipótesis es obra de Martin Bailey, quien recientemente escribió un libro sobre el autor, además de haber curado en dos ocasiones exposiciones del mismo.

Bailey, tras realizar un “meticuloso trabajo de detective”, cita el diario británico, encontró una carta escrita en diciembre de 1888, en la que Theo desde París le hace saber a su hermano Vincent que está comprometido.

Según el propio autor, en su artículo publicado en la revista The Art Newspaper  el corte lo habría realizado Van Gogh tras enterarse de esa noticia, pues él dependía física y emocionalmente de su hermano y estaba mentalmente perturbado.

“Creo que Vincent tenía sentimientos encontrados sobre el noviazgo de Theo”, señala Bailey. “Por una parte era dependiente de él, tanto en lo emocional como en lo económico. Mantenían muy buenas relaciones, pero me parece que Vincent temía perder apoyo”, explica el historiador de arte.

Martin Bailey también hace referencia a otra misiva anteriormente publicada, de Theo a su prometida Jo Bonger, escrita después de una visita al hospital donde se encontraba internado Vincent. El pintor pasaba por un estado de confusión, pero sabía con precisión quién era la pareja de su hermano y que se casaría con Theo. Por su parte, Vincent aprobó el enlace matrimonial, pero agregó que el matrimonio no era lo único en la vida. Sin embargo “quería que su hermano fuera feliz”.

Algo que sorprendió a sobremanera a Bailey fue que en las semanas siguientes Vincent creara una pieza que incluye la carta de Theo. Esa obra es conocida como Naturaleza muerta con un plato de cebollas. En dicho cuadro es evidente un sobre dirigido a Vincent en Arles, escrito por su hermano.

Incluso, el investigador se dio a la tarea de estudiar el matasellos original, con lo cual concluyó que provenía de Montmartre, donde tenía su residencia Theo.

“Se trata de la carta, en la que Theo le cuenta a Vincent que estaba enamorado de Jo. Más tarde Vincent se acostumbró a la idea, sin embargo el hecho de que haya pintado esta carta me parece un dato muy interesante”, concluye el investigador.

Temas

Sigue navegando