Cultura

Nostalgia por lo artesanal

Miguel Ángel Gutiérrez, quien con los títeres ha hecho arte, comanda Luna Morena desde hace 12 años

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2012).- Miguel Angel Gutiérez es uno de los directores más destacados de Jalisco. Capitán de un barco que lleva doce años sobre los escenarios Luna Morena, taller experimental de títeres que ha cristalizado trabajos como Canek, el Festival Internacional de Títeres, Canasta de Cuentos, Tarot Patánico y Sombras.

Recientemente presentó en el teatro del IMSS, —su lugar sede— la puesta en escena Animalario, un bestiario infantil. En este momento Luna Morena prepara el estreno de Viuda Negra, un monólogo con la actriz tapatía Karina Hurtado. Miguel Angel no ha dejado de trabajar y su grupo se ha hecho autor de una poética particular, que ya se espera sobre las tablas jaliscienses. La comunidad  cultural respeta su trabajo, tanto como el público y ha sido representante del Estado en foros nacionales e internacionales. Desde el arte, la visión de Gutiérrez siempre ha sido crítica y autónoma.

—¿Dónde situá el poder de los jóvenes en el mundo?

—Nosotros (mi generación) cuándo nos dimos cuenta que teníamos poder ya no éramos jóvenes, la situación actual y los cambios que se están viendo a nivel político y cultural, me hacen pensar que la juventud tiene una mayor disposición a la reflexión hoy en día. Tienen una visión más equilibrada de su entorno.

—¿Y el poder del teatro?

— No sabría decir si el teatro tiene poder, pienso que sí pero soy muy romántico. En el fondo no estoy seguro ni de que tenga poder ni de que se necesite para nada. Creo que más bien es un engrane hacia un poder que se completa con la vista del público. El teatro tiene la capacidad de empujar hacia posibilidades de consciencia del poder.

—Hemos  traspasado la era de la información, el mundo virtual ¿Para qué vamos al teatro?

—Después de ir al cine me preguntaba: ¿porqué va la gente al teatro? Creo que es un hecho vivo, nostalgia de una época artesanal, de lo hecho a mano, de esta cuestión de estar ahí con esta concepción medio hippie del aquí y ahora en vivo.

—¿Cuál es la personalidad del teatro jalisciense en territorio nacional?

— No hay una visión global, parte de lo rico ha sido la diversificación como de modelos de producción, temáticas, contenidos, discursos, siento que no se podría distinguir una identidad de teatro local, justo por esta cuestión... es muy heterogéneo todo lo que se hace aquí... A lo mejor hablando de los titiriteros, sí hemos conformado un frente común de organización y de hermandad y unión.. a partir de todos los sucesos trágicos en el mundo titiritil, fuera de Guadalajara se habla del grupo de titiriteros como una identidad ética. En el teatro no sucede. En el gremio teatral no siento identidad.

—Dice Peter Brook que la catarsis es un concepto que hemos comenzado a olvidar ¿la gente de hoy está dispuesta a la catarsis?


—Creo que aunque no esté dispuesta no le queda otra. La catarsis en sí misma es una motivación que puede ser consciente e inconsciente, pero que es un símbolo inherente a la humanidad. No se puede eliminar de lo humano ese sentido de purificación.

—¿Qué tan cerca estamos de los clásicos? Como titiritero...


—A veces muy cerca y a veces lejos, pero siempre hay un germen, todo está dicho y lo único que hacemos es darle vueltas, ver otros ángulos y otros colores. Los clásicos por eso son clásicos, son el refinameinto de toda una época de la humanidad misma. Como la catarsis, los clasicos siempre no darán su sombra o su fuente de luz...

—¿Qué tiene de tragedia griega el regreso del PRI a los Pinos?

— No creo que tenga que ver con la divinidad propia de la tragedia griega, es trágico pero es una ridiculez pagana.

—Para que exista teatro de títeres¿debe haber dramaturgia?

El teatro de títeres muchas veces parte de otras circunstancias no de un texto y así se convierte en otros lenguajes. El teatro es un hecho interpretativo.

—Para nombrar las cosas se tienen las palabras, para otras emociones se tiene la danza ¿para qué se tienen los títeres?


—Tocar, conmover, inlcuso exaltar el espiritu. No estoy seguro qué tengamos que decir pero si sé que el arte puede llegar a hacer un medio de equilibrio entre todos los componentes del ser humano: la razón, la emoción, el espiritu y los sentidos.

—La crisis ¿nos hará mejores?

—Pues ojalá... la crisis es básica en el ciclo de cualquier  cosa. Los alquimistas le llamaban la putrefaccion, la obra negra(...) Eso dará origen a la vida, a nuevos cambios y otras búsquedas.

Dolores Tapia

Temas

Sigue navegando