Cultura

Noche de los Libros se vive en Madrid con Marsé y Poe como protagonistas

''No doy conferencias, porque el primero que se dormiría soy yo'', bromeó Marsé

MADRID, ESPAÑA.- La Noche de los Libros se vivió hoy en las calles de Madrid, que se llenaron de literatura, poesía, música y más de cuatrocientas actividades protagonizadas por el encuentro del catalán Juan Marsé, Premio Cervantes 2009, en el Círculo de Bellas Artes, y el homenaje a Edgar Allan Poe (1809-1849).

Poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animara a los ciudadanos a participar en la fiesta de la lectura y tomara prestado un libro de Marsé en un Bibliobús en la Puerta del Sol, el escritor, que recogía este jueves el máximo galardón de las letras hispanas, se encontraba con sus lectores.

El sevillano Isaac Rosa ha sido el encargado de seleccionar las preguntas que habían preparado los alumnos de cuatro colegios para Marsé (Barcelona, 1933), nordeste español, y de anunciar que la sala Ramón Gómez de la Serna iba a convertirse en una "Plaza Marsé".

"No doy conferencias, porque el primero que se dormiría soy yo", bromeó Marsé. Sin embargo, demostró apreciar el intercambio de impresiones con jóvenes estudiantes a quienes les habló de sus inicios como escritor y de sus pasiones literarias.

Daniel fue el elegido para la primera pregunta: "¿Quién sería tu candidato al Cervantes"?. Ana María Matute, Caballero Bonald y Eduardo Mendoza fueron los elegidos por el autor catalán.

El encuentro no fue sólo un repaso a la obra del escritor, sino una agradable conversación entre Rosa y Marsé que viajó a sus recuerdos más lejanos, desveló anécdotas y descubrió manías. "A mí lo que me gustaría es que las novelas me las escribiera otro y yo corregirlas", dijo, al hablar de lo mucho que revisa y corrige sus textos.

Por otra parte, la fiesta de la lectura también rindió homenaje al escritor estadounidense Poe en la celebración del bicentenario de su nacimiento y el ambiente fantasmagórico impregnó las calles y las librerías del centro de la ciudad.

Los venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos, el peruano Doménico Chiappe y el español Ernesto Pérez Zúñiga, fueron algunos de los escritores que se reunieron en el Jardín Botánico para rendir homenaje al poeta francés Mallarmé (1842-1898), con un taller de escritura automática y cinco minutos de silencio.

También entre las actividades programadas, destacaron las conferencias del argentino Cesar Aira y del peruano Jaime Bayly donde ofrecieron sus reflexiones literarias en la Real Casa de Correos.

La emblemática Plaza Mayor se convirtió en un lugar de intercambio de títulos literarios a través de un encuentro anunciado en Facebook. La red social reunió a más de cuarenta personas que se quedaron "petrificadas" durante cinco minutos en la postura que hacía referencia a su título favorito.

Todo esto, sin interrumpir la lectura de el Quijote, del poeta, novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes (1547-1616).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando