Cultura
Noche de Beethoven y Liszt con la OFJ
El Teatro Degollado lució lleno en el sexto programa de la tercera temporada
El silencio se rompe con la ''Obertura Leonora No. 3'' de Beethoven, una pieza perteneciente a la única ópera escrita por el compositor alemán, Fidelio. También una de las favoritas de la directora —como afirmó al anunciar el programa— ya que narra muy acertadamente los diferentes momentos de una historia de amor y aventura. En ella, Florestán es rescatado de prisión por su esposa Leonora, quien para lograrlo debe hacerse pasar por un guardia.
Una vez que termina la música del triunfo, los violinistas abren paso al gran piano de cola que es empujado hacia el centro del escenario. Entra después Anthony Tamayo, el joven mexicano invitado a hacer su debut con la OFJ y en Guadalajara, con el ''Concierto para Piano No. 1'' de Franz Liszt.
Tamayo demuestra enseguida por qué ha ganado los primeros lugares de numerosos concursos nacionales e internacionales. Con gran energía y precisión, sus dedos se deslizan por las teclas a altas velocidades y súbitamente baja el ritmo para tocar suave y lentamente, cuando la pieza así lo requiere.
La orquesta y el piano se alternan o acompañan durante los cuatro movimientos, al término de los cuales el pianista es largamente ovacionado por la directora y el público. Como pieza extra al programa, Anthony toca en solo ''Preludio y Fuga Sobre un Tema de Haendel'', del mexicano Manuel M. Ponce.
Toda la segunda parte del concierto es para escuchar de nuevo un tema de Beethoven; la sala entera se llena con la fuerza y emoción de su célebre ''Quinta Sinfonía''.
Síguenos en