Cultura

''No tóxico'' se instala en el Munae

Obra de 52 artistas representativos se reúne en la exposición ''No tóxico. Encuentro Internacional de Grabado 09''

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2010).- Con la exhibición de cerca de 80 obras de artistas procedentes de 24 países, este jueves se inaugurará la colectiva 'No tóxico. Encuentro Internacional de Grabado 09', en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).  

El director del recinto, Octavio Fernández, explicó que se trata de una exhibición que da cuenta de las nuevas posibilidades de producción gráfica con métodos, procesos, materiales y herramientas que permiten continuar con la práctica de esta disciplina sin menoscabo del potencial creativo, el deterioro de la salud humana y la naturaleza.  

'La idea es promover el arte de la gráfica contemporánea elaborada a partir de procesos y técnicas que no dañan la salud y el medio ambiente', dijo.  

Detalló que en esta exposición participan países como Argentina, España, Grecia, Polonia, Brasil, Chile, Perú, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Italia y China, entre otros.  

El funcionario indicó que en México y en varias partes del mundo está preocupación artística ha generado una conciencia crítica, seguida de prácticas encaminadas a resolver la problemática sobre la sustentabilidad de la vida y las condiciones ecológicas del planeta.  

Como resultado de ello, agregó, cada vez es mayor el uso de procesos, como el grabado electrolítico, el fotograbado en filme fotopolímero y el hueco-grabado, entre otros, que permiten la elaboración de matrices a través de la imagen digital sin el uso de sustancias y materiales contaminantes.  

Al respecto, Tania Morales, curadora del Munae, dijo que esta propuesta museográfica no está centrada en la imagen de dichas obras, sino en su proceso de creación de la estampa.  

En las piezas seleccionadas, abundó, se refleja la suma de técnicas, soportes y procesos de producción de bajo o nulo impacto ambiental y de respeto a la salud de los artistas grabadores, otorgando absoluta libertad en lo que se refiere a la temática, el contenido conceptual y estético.  

Tanto por la magnitud y calidad de las obras que la componen, 'No tóxico. Encuentro Internacional de Grabado 09' , lleva a la reflexión para reasignar a las artes gráficas, y el grabado en especial, el lugar que le corresponde en la vida cultural de nuestro país, indicó Tania Morales.  

 Consciente de su vocación, el Museo Nacional de la Estampa del INBA se interesa no sólo en la difusión de la disciplina de la estampación, sino también en el estudio y promoción de su creación.  

 Por lo anterior, esta muestra reconoce el esfuerzo del gobierno de Nuevo León y del Centro de las Artes del Parque Fundidora, que el año pasado realizaron el Primer Encuentro Internacional de Grabado No Tóxico, que hoy da nombre a la exhibición. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando