Cultura
No creo que mi libro guste a todo mundo: José Woldenberg
Está convencido de que la izquierda mexicana no puede dejar de discutir su propia responsabilidad, su ruta y comportamiento
Lo anterior, porque está convencido de que la izquierda mexicana 'no puede dejar de discutir su propia responsabilidad, su ruta y comportamiento'.
El libro presenta una visión crítica sobre un buen número de episodios que ha protagonizado la izquierda en este país, explicó.
El también autor de 'La mecánica del cambio político en México' expone una visión crítica de la izquierda local, desde los valores, principios y postulados de una izquierda democrática. Luego apuntó que 'El desencanto' puede servir para generar una discusión dentro de las propias coordenadas izquierdistas.
Woldenberg puso de relieve que través del libro retoma algunos momentos que se consideran significativos en la historia reciente, como el movimiento estudiantil de 1968. 'El personaje central del libro sostiene un debate muy fuerte porque señala que ese movimiento defiende privilegios, no derechos'.
Este mismo personaje, agregó el entrevistado, es ficticio y se llama 'Manuel', quien abandona un partido político porque ve que no tiene espacios para la discusión, y que, lo fundamental no es crecer y construir una alternativa, sino esperar que le vaya mal al gobierno y, si eso sucede, tal vez la izquierda pueda avanzar.
Por esos y otros puntos que toca, dijo, el libro está sujeto a polémica, 'pues mi punto de vista y el del personaje no es algo aceptado universalmente'.
Aclaró, sin embargo, que no es un libro que personalice, ni culpe a nadie, sino que mira las concepciones diferentes y encontradas que hay en la propia izquierda.
Comentó que originalmente pensó hacer un libro sobre siete escritores de otras tantas latitudes diferentes, entre ellos José Revueltas, quienes en su momento habían sido encantados por el experimento soviético, 'pero que por muy diversas razones terminaron desencantados con lo que pasaba en la Unión Soviética'.
Agregó luego que con posterioridad pensó en hacer un relato sobre la experiencia de un militante de la izquierda mexicana, quien hubiese pasado por diferentes fases de pensamiento, 'para poner sobre la mesa de la discusión algunos de los temas que yo creía críticos en el desarrollo de la izquierda mexicana'.
De esa forma, lo que en el origen eran dos libros, el autor pensó que se podían amalgamar, 'que el personaje de este relato, que sucede en México, podía tener como trasfondo una especie de intento por recrear lo que había pasado en la experiencia más significativa de transformación social en el siglo XX'.
Entonces, dicho escritor fusionó ambas ideas, haciendo que esos ensayos fueran producto del personaje y que acompañaran la historia como una especie de biografía intelectual. 'En buena medida, es la suma de experiencia de muchos de mis amigos y compañeros', dejó ver Woldenberg.
Estableció que 'Manuel', maestro universitario, está completamente penetrado por elementos de la realidad. 'Es un militante del sindicalismo universitario, quien luego cursa buena parte del proceso unificador de la izquierda, y posteriormente es funcionario del Instituto Federal Electoral'.
Este personaje, que no es nadie real en particular, retoma muchos de los temas y acontecimientos que parte de la generación que el autor vivió. 'Es una suerte de biografía que arrancaría a principio de los 70, en el post 68, y que terminaría en 2007', añadió el entrevistado, tras señalar que el libro es de ágil lectura.
'Espero que cualquier lector interesado pueda acercarse el libro, aunque en lo fundamental puede ser un material que sirva en buena medida para activar una discusión en la izquierda. Es un texto que puede leer cualquier estudiante, de educación secundaria hasta gente con escolaridad más alta', agregó.
Cabe señalar que dicho volumen ya se presentó en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por lo que ya está en circulación, y dato destacado, 'en un mes se agotó la primera edición. Ahora se hace la primera reimpresión. 'Es la primera vez que un libro mío se agota tan rápidamente', confió Woldenberg.
Síguenos en