Cultura
Nishizawa y Carrington, los más cotizados en subasta de arte
Entre los artistas incluidos en la puja destacaron Enrique Carbajal 'Sebastian', Mario Gallardo, Mario Reyes, entre otros
Organizada por 'Fundación Summa de Talentos', que dirige el artista plástico Alejandro Quijano, la puja incluyó más de 80 trabajos de cerca de 40 creadores. La obra de Nishizawa alcanzó un precio de 115 mil pesos, mientras que la de Carrington se vendió en 60 mil pesos.
Por espacio de poco más de tres horas, 'Summa de Talentos' subastó el 65 por ciento de obras de van de lo lúdico hasta ejecuciones que se salen de la racionalidad en busca de la extrema belleza.
Entre los artistas incluidos en la puja destacaron Enrique Carbajal 'Sebastian', Mario Gallardo, Mario Reyes, Max Pierre, Vicente Rojo, Yolanda Hernández y Yolanda Quijano.
Otras piezas de artistas como Silvia Pardo y Sergio Hernández, alcanzaron los 50 mil pesos, en un evento en el que estuvieron presentes varios de los creadores subastados.
En su oportunidad, Alejandro Quijano dijo estar satisfecho por la puja, toda vez que cerca de 15 piezas que partieron desde los cero pesos, se cotizaron cerca de sus valores reales.
'Estamos satisfechos, pues para como se encuentra la economía, pusimos obras que no superaron los cien mil pesos, porque se ve que la cuesta de enero se está prolongando hasta febrero. Sin embargo, la gente se fue con una gran sonrisa', indicó.
Sobre el término 'Kitsch', Quijano refirió que dicha palabra se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch y Theodor Adorno, que intentaban definir lo avant-garde y el kitsch como opuestos.
En aquella época, dijo, el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura; Adorno percibía esto en términos de lo que él llamaba la industria cultural, donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es dado a un pueblo pasivo que lo acepta.
'Con el surgimiento del postmodernismo en los años 80, la línea entre lo kitsch y el arte se volvió otra vez borrosa. Algunos artistas de esa época retomaron los elementos del kitsch en su obra.
A pesar de esto, muchos en el mundo del arte continúan teniendo un cierto sentido de dicotomía entre el arte y el kitsch, poniendo todo el arte sentimental y realista fuera de ser considerado seriamente', señaló.
Por lo que hace a 'Sublime', explicó que se trata de una categoría estética, derivada principalmente de la obra "Sobre lo sublime", del escritor griego Longino, y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.
Síguenos en