Cultura
Niños escritores presentan libro
Carmen Villoro, Alejandro Gómez y Rocío Coffen colaboran en:'Todos a soñar'
El mensaje que eligió para sus lectores es la unidad como forma para combatir el egoísmo y los abusos. Fernanda es una de los 15 ganadores del tercer Concurso Estatal de Cuento Infantil en Jalisco, que organiza el programa INFOlectura.
Los relatos de los 15 pequeños autores forman parte del libro "Todos a soñar 3", que se presentó este viernes en la FIL ante profesores y alumnos de las escuelas Urbana 495 José María Pino Suárez, Urbana 240 Margarita Maza de Juárez y Secundaria 69 Teresa de Calcuta.
La presentación del título estuvo a cargo de Alejandro Gómez, corrector de la obra; Carmen Villoro, escritora; Rocío Coffen, ilustradora del título; Carlos Flores, director del programa INFOlectura; y Lucy Barriga, de responsabilidad social de EL INFOMADOR, en representación de María José Álvarez del Castillo, directora del programa de responsabilidad social de EL INFORMADOR.
"Todos a soñar 3" incluye, además de la obra de Fernanda Vázquez Maravilla, otras historias como "El niño querido", de Guillermo Arturo Rodríguez; "Mirando el corazón", de Mónica Haro Villaseñor; "Vidas comunes", de Ramiro Nolasco Castañeda; "La abeja y la flor", de Fabiola Noemí Carranza; "La soledad de una hada", de Christián Villa Mayoral; y "Convivencia familiar", de César Ramírez Velásquez.
En este concurso participaron mil 600 niños de diferentes escuelas de la cuidad, de los cuales sólo se eligieron a 15 pequeños.
El director de INFOlectura destaca la labor de los promotores de lectura, quienes ahora leerán estos relatos, incluidos en el título Todos a soñar 3, en las diferentes escuelas de Guadalajara.
"Hay que seguir haciendo el esfuerzo para que más niños y jóvenes se sumen a este esfuerzo. En tres años -de trabajo- hemos involucrando a más de cinco mil niños, quienes ya han escrito un cuento infantil desde la primera edición a esta tercera. Ya son cinco mil niños los que han mostrado su talento", dijo Carlos Flores a los pequeños que asistieron a la presentación y escucharon atentos cada uno de los comentarios de los panelistas.
Las historias creadas por los niños están marcadas por las moralejas y las lecciones de vida, ya que los relatos son una prueba de las preocupaciones de los escolares como la soledad, la violencia, el alcoholismo y las responsabilidades.
Para Carmen Villoro, los 15 escritores ganadores ofrecen a sus lectores "una gran lección. Escribir cuentos es acceder a un universo de transformación y es a través de las palabras que podemos decir lo que nos pasa, lo que tememos, deseamos y soñamos".
EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en