Cultura

Niños en los zapatos de Orozco

La exposición 'Si yo fuera Orozco' se inaugura este sábado 2 de julio en el Instituto Cultural Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- Imaginar el mundo de José Clemente Orozco, desde los materiales que usaba para hacer sus frescos hasta la vista que tenía cuando pintó "El Hombre de Fuego", además de poder sostener un diálogo ficticio con él es el hilo conductor de "Si yo fuera Orozco", exposición dirigida al público infantil que se inaugura este sábado 2 de julio a las 12:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), en donde estará por los próximos seis meses.

Olga Ramírez, directora del lugar, informó que la muestra costó alrededor de millón y medio de pesos y que fue curada por las tapatías Brenda Valdés Rosas, Magalí Pasero Colunga y Margarita de Silva Peña, quienes se encargaron del concepto, la parte educativa y la museografía.

Rubén Méndez, curador del ICC, resaltó que este trabajo cumple con los cometidos de exaltar y difundir la figura de Orozco y que complementa la actual exposición "Luz entre líneas". "Tenemos un proyecto para débiles visuales e invidentes que pronto arrancará que es una visita a la capilla, ya verán los resultados, son proyectos que sobre la figura de Orozco que nos entusiasman mucho".
 
 Un diálogo en seis módulos temáticos
 
 Brenda Valdés Rosas, curadora, explicó que serán seis módulos temáticos en los que los menores podrán mantener un diálogo imaginario con Orozco, el cual se basa en citas textuales del mismo artista e investigaciones.  "Fue pensar en ir formando nuevos públicos. El proyecto está acompañado de un programa educativo y la exposición tendrá un libro en proceso hecho en colaboración con Petra ediciones".
 
 Magalí Pasero, dijo que el software interactivo usado en la muestra está hecho para que lo usen niños desde tres años de edad. Indicó que el primer módulo es de diálogos, el segundo de compañeros que pintaron con él, el tercero muestran cómo se hacen los frescos, el cuarto habla de la técnica, el quinto de murales y el sexto de la importancia de Orozco a nivel internacional. "Alrededor de la exposición hay una gran línea de tiempo, sus momentos importantes, estaciones y paisajes sonoros que nos invitan a conocer los sonidos con los que Orozco se encontraba cotidianamente, de esa manera tanto pequeños como grandes van a llevarse un acercamiento al artista, dialogar con él, ponerse en sus zapatos".
 
 Margarita de Silva Peña agregó que propusieron una museografía sencilla pero neutral para dejar hablar a la propuesta gráfica y que parezca que los niños la hubieran intervenido. "En esta época el estímulo a los niños es exagerado, tratamos de bajarle, usar colores sacados de la paleta del mismo pintor, la idea es que cada módulo sea muy resistente, verán estructuras pesadas pensadas en que la exposición pueda itinerar".
 
 EL DATO

 La exposición cuenta con una guía para maestros y especialistas en la educación, se ofrecen cursos y pequeñas sesiones. Los fines de semana los niños entran gratis con el boleto de un adulto. Mayores informes al  36281800 ext 31009 atención a visitantes o en los correos seducativosicc@jalisco.gob.mx y atencionvisitantes.icc@red.jalisco.gob.mx .
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ INFORMADOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando