Cultura
Niños de Oaxaca tocarán en Shangai
Un grupo de niños músicos se presentarán en la Expo Shanghai 2010 para representar a México
Sotero Ruiz, director del grupo, aseguró que esta invitación representa un gran reto, pero a la vez una oportunidad para dar a conocer la música de marimba, a través de un programa variado.
'Hace cuatro años se creó el taller y cada año entran alrededor de unos 20 infantes en un curso de verano, donde adquieren conocimientos sobre la marimba, y nos llena de satisfacción poder representar a México en la gran Expo', aseguró el maestro Ruiz.
Destacó que los conciertos que ofrecerán en el Pabellón de México, incluirán música tradicional y clásica, que incluirá temas como 'La Sandunga' y 'La Llorona', así como obras de José Pablo Moncayo.
'Llevamos un repertorio variado, que incluye temas tradicionales de comunidades de Oaxaca, pero también de otros estados de la República, así como piezas clásicas o sinfónicas, que los niños han aprendido a través de los cursos', señaló el director.
Destacó que la invitación a participar en la Expo, fue a partir de la Secretaría de Relaciones Exteriores que habló con las autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
Cuando recibimos la noticia, fue una gran satisfacción que nos hubieran elegido para estar en el Pabellón de México, y poner el nombre de este país en alto y por supuesto el de nuestro estado', expresó.
Subrayó que los talleres ya han dado su fruto, no solamente por este evento internacional, sino por otros en los que han participado, dejando ver su enorme talento.
'Si bien ha sido un poco rápido hablar de cuatro años de trabajo, todo esto ha sido éxito de los propios alumnos, el esfuerzo de las autoridades de Oaxaca y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que todo se combina y hoy es una realidad al viajar a Shanghai con infantes de 12 a 15 años de edad', añadió.
También dijo que desde que iniciaron los cursos de marimba, que fue implementado por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, en 2006, a través del Programa Desarrollo Cultural Municipal, el ingreso de niños ha ido aumentando cada año.
'De 2006 a 2010, el número de aspirantes ha ido creciendo, y hasta la fecha entra un promedio de unos 20 niños, aunque la deserción también se hace presente, cada vez entran para recibir conocimientos sobre la marimba y de cómo tocarlo', aseguró Ruiz.
El Pabellón de México 'El bosque de Papalotes', tiene cuatro mil metros cuadrados y bajo el tema 'Vivir mejor', abre sus puertas a todos los visitantes, dentro del conjunto de los pabellones americanos y la gran conexión y relación que se genera con la plaza de actividades.
Síguenos en