Cultura

Nancy Huston, con dos libros bajo el brazo

La autora franco-canadiense toca tierras mexicanas con novelas en las que habla sobre las marcas de la identidad

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/10).- Fue hace 30 años la última vez que Nancy Huston visitó México, pero nunca antes había estado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dice que se siente complacida, satisfecha de que sus obras lleguen a un nuevo mercado, pues, aunque algunas de sus novelas ya han sido traducidas al español, no todas han tenido acogida en México. En este viaje trae dos novelas recién traducidas: Marcas de nacimiento y La marca del ángel.

El primero de esos títulos de la escritora francesa —pues, aunque nació en Canadá, dice que en Francia ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria literaria— se publicó hace cuatro años en Francia y, desde hace dos, circula en español. En ella, un cuarteto de niños hablan de sus vidas y esto lleva a las lectores a un viaje al pasado. “Fue un libro muy interesante para escribir, porque me di cuenta de cómo nuestras opiniones políticas están regidas por nuestra identidad”, destacó la autora.

La marca del ángel plantea una situación difícil, cuando una mujer alemana llega a París a finales de los sesenta y se enamora de un judío de Hungría.

“Estos libros son similares porque intentan unir nuestras vidas con nuestra ideología y (mostrar) cómo la historia marca a las personas que llevan su ideología a la edad adulta”, explicó Huston.

La autora, que participará hoy en el ciclo Páginas del mundo, prepara además el lanzamiento al mundo de habla hispana de su más reciente novela: Infrarrojo, publicada en abril pasado, en la que aborda la historia de una fotógrafa ninfómana, con cuatro hijos y cientos de amantes.

El meollo del asunto, advirtió Huston, es que la protagonista es incapaz de entender el comportamiento de los hombres; de ahí que haya surgido para la escritora un proyecto extra, con el afán de resolver la falta de entendimiento de este personaje.

Para ello, Nancy Huston se está apoyando en las charlas que sostiene con algunos seres de esa especie (hombres): “Trabajo en un concierto con un trío de jazz; grabo nuestras conversaciones sobre lo que significa ser un hombre, las primeras experiencias con cuerpos de mujeres, cómo se sintieron con ellas; las primeras experiencias de masturbación. Es muy inusual que los hombres compartan sus experiencias. Tengo horas y horas de grabación. Yo seré el hombre. No sabremos quién dijo qué, pero es una exploración de la masculinidad, después del feminismo”.

A estas alturas de la vida, Nancy Huston no es ni feminista ni masculinista —si es que existe la acepción—, pues ya ha superado “la locura de las diferencias”, el feminismo extremo que supone que las mujeres deben romper los paradigmas para ponerse a la altura de los hombres en cualquier situación, mientras ellos asumen que a ellas sólo hay que verlas y disfrutarlas.

“No creo que sea culpa de los hombres que nos vean así, sino que así están programados desde hace millones de años y no deberíamos de molestarnos por ello. Nosotros no hacemos esto, pero tenemos gran cantidad de mujeres que hacen que se les mire; en modelaje, en la prostitución, hay miles de mujeres que se sacrifican con este papel”.

Todo esto lleva a Huston a plantearse su próximo proyecto literario, un libro de ficción en el que el tema central sea la belleza y cómo impacta  en nuestras vidas: “Si vemos los números de las revistas que se venden en el mundo, hay miles de mujeres que compran recetas para ser bellas: siempre hay una competencia de mujeres de todas las edades, pero especialmente en las más jóvenes y fértiles. El movimiento del feminismo quiso pensar que esto era una presión. Quiero utilizar estas imágenes de mujeres víctimas de su belleza”.

Por lo pronto, Nancy Huston estará lista para responder a todas las preguntas que surjan esta tarde en el Salón José Luis Martínez, acompañada por el escritor mexicano Daniel Sada.

FRASE:

"Es muy inusual que los hombres compartan sus experiencias. Tengo horas y horas de grabación. Yo seré el hombre. No sabremos quién dijo qué"
Nancy Huston, escritora franco-canadiense
Síguenos en

Temas

Sigue navegando