Cultura

Mutis inaugura ciclo de poesía en España

El autor colombiano acudió a la primera jornada del ciclo Poetas del mundo de Córdoba, en el festival Cosmopoética

CÓRDOBA, ESPAÑA.- El poeta colombiano Álvaro Mutis abanderó hoy el acto inaugural del ciclo de cinco días Poetas del mundo de Córdoba del festival Cosmopoética con un recital de sus dos poemas Una calle de Córdoba y Regreso de un retrato de la Infanta Catalina Micaela hija del rey don Felipe II.

De esta manera Mutis (Bogota, 1923), quien estuvo acompañado en la apertura por la poeta mexicana Pura López Colomé y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se dirigió a una sala abarrotada de seguidores incondicionales en el Alcázar de los Cristianos, en pleno centro histórico de la ciudad.

El poeta colombiano, premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997, señaló que el primer poema recitado, Una calle de Córdoba, fue fruto de una visita que realizó a esta ciudad califal que le aportó "una carga tan grande de poesía" y que le pareció "estar en otro mundo".

De ahí que ese poema sea "la constancia de la emoción que esta ciudad me causó", según afirmó el igualmente Premio Cervantes 2001.

Y entre este poema y el segundo que cantó Mutis: Regreso de un retrato de la Infanta Catalina Micaela hija del rey don Felipe II, la poeta Pura López Colomé intercaló dos breves, claros y concisos discursos a través de los cuales señaló el quehacer poético del bardo bogoteño.

Colomé, que se refirió al bardo colombiano como su "capitán" o "mi gaviero" -en referencia a Maqroll, el gaviero, el personaje clave en la obra de Mutis-, señaló que su intervención titulada "Invocar convocando" era una "lectura de unos fragmentos de reflexiones".

La poetisa, entre sus reflexiones sobre el tiempo y el espacio en la obra de Mutis, destacó una frase que fue formulada por el bogoteño: "no existe otro poeta que el visionario".

Con estas palabras Colomé afirmó su empatía con ese sentir del ser poeta y añadió que desde su infancia pensó que para ella un poema "significaba profecía", en el que se hace que "lo nombrado ocurra".

La poetisa, traductora del Premio Nobel irlandés Seamus Heaney, destacó "Nocturno en Compostela" de este "poeta del desencanto, del deterioro" como gusta denominarle a algunos estudiosos de la obra de Álvaro Mutis.

Colomé, en conclusión, animó a que este "manejador de verdades" continuase en su quehacer literario: "¡gaviero sigue cantando y contando!".

Por su parte la alcaldesa de la ciudad andaluza, Rosa Aguilar, señaló que Córdoba se convierte en "la capital mundial de la poesía" con este festival, donde la palabra es un "lugar de encuentro" del ser humano.

Y, asimismo, afirmó que su interés por "lanzar un mensaje de hermandad" ya que "el verbo no conoce fronteras, porque es capaz de ponerle voz a los sentimientos más profundos" y universales.

Aguilar señaló que la palabra "es el mejor aliado para hacer frente a nuestras diferencias" y para "defender la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos".

La alcaldesa de la ciudad, candidata a la capitalidad cultural de 2016, añadió que "la poesía llega a un lugar que ha hecho de la palabra su patria" y aseguró a Álvaro Mutis que "suyo, es este lugar".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando