Cultura

Músicos oaxaqueños asistirán a Encuentro Filarmónico 2009

Aproximadamente 80 intérpretes regresarán a su tierra para protagonizar tres conciertos de gala

OAXACA,OAXACA.- Oaxaca los vio nacer como músicos, pero al mismo tiempo fue la plataforma que los impulsó a las filas de importantes orquestas del país y del extranjero; y será en próximos días cuando esta misma tierra los tenga de regreso para que protagonicen tres conciertos de gala.  

Cerca de 80 músicos originarios de esta entidad, que siguen siendo piezas clave en las principales orquestas filarmónicas nacionales y extranjeras, se reunirán los días 21, 22 y 23 dentro del Encuentro Filarmónico de Invierno 2009, que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá y el Templo de Santo Domingo de Guzmán.  

Será la segunda ocasión en que el gobierno estatal, a través de su Secretaría de Cultura, lleve a cabo este 'reencuentro' que tiene como propósitos abrir un espacio para que la gente se acerque a la música de concierto, así como valorar y reconocer la aportación de los músicos locales.  

En entrevista, Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, habló sobre la necesidad de apoyar este encuentro que apenas nació el año pasado para exaltar a Oaxaca como un semillero de talentos.  

"En Oaxaca han surgido una gran cantidad de músicos que en este momento están en las mejores orquestas del país, incluso en el extranjero. Siempre ha habido una gran demanda, una solicitud de nuestros músicos oaxaqueños, que de alguna manera migran pero que sienten un gran cariño por su tierra. Son músicos que tienen el gusanito de tocar en Oaxaca, así que pensamos en lo oportuno de este encuentro".  

Tales músicos conformarán una orquesta sinfónica 'sui géneris', no sólo por el talento de cada uno de los integrantes, sino porque es la única ocasión en que tocarán juntos. Para este año, sobresale la participación de Omar Guevara, quien fungirá como concertino y de César Bourguet, que será solista. Los tres conciertos estarán dirigidos por el maestro Yaniv Dinur. 

Webster destacó que su estado se siente muy orgulloso de exportar tanto talento musical, incluso, cuenta una broma que se hace muy cotidianamente dentro del gremio musical: "Hay quienes dicen en plan de broma que las orquestas ya no quieren oaxaqueños ni rusos porque son los que más presencia tienen en este tipo de agrupaciones. En ese sentido, es un gran privilegio que los oaxaqueños podamos disfrutar de lo que están logrando nuestros paisanos fuera de Oaxaca. Ver cómo han triunfado y ver cómo es gente tan reconocida es motivo de satisfacción".  

Para el secretario de Cultura es importante reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos hace para participar en estos conciertos programados dentro del Encuentro Filarmónico de Invierno, mismo que tiene que ver con el profundo amor que siente por su tierra, por sus raíces.  

"Hay que verlo como todo un proceso tradicional de enseñanza, participación y formación artística en Oaxaca. Es como una pirámide. Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de bandas, cerca de dos mil, tradición que tiene un gran sentido social y que están prácticamente en todas las comunidades'.  

En ese sentido, dijo, se ha detectado que cada año a nuevos talentos para que lleven una enseñanza más estricta y que en el futuro puede permitirles ser como nuestros grandes músicos oaxaqueños que ahora forman parte de diversas escuelas.  

El interés del gobierno de Oaxaca por apoyar la formación musical de las nuevas generaciones es tal, que contempla para el 2010 la creación de su Escuela Superior de Música para lograr su profesionalización.  

Los conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá serán el 21 y 23 de diciembre, en tanto que el del día 22 tendrá lugar en el Templo de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Ocotlán, en el mismo horario.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando