Cultura

Músicos de la OFJ piden ser reincorporados

Tras encontrarse en la 'congeladora' piden ser restituidos a sus labores y no ser liquidados

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2015).- Manuel Cruz, secretario general del sindicato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), aseveró que los músicos que se encuentran en la "congeladora" quieren ser restituidos a sus labores, esto tras la intención de tiene la administración de liquidarlos, a decir del trabajador.

El violinista cuenta que él (quien no toca desde enero), y otros artistas, fueron citados la mañana de este lunes para que estuvieran presentes en los ensayos -pese a que no tenían asignaciones- y al llegar se le invitó a pasar a un cuarto con un abogado, quien les planteó el despido. "La propuesta de hoy era la liquidación conforme a derecho y no la aceptamos porque lo que estamos buscando es conservar nuestra plaza de trabajo, regresar a los ensayos porque es nuestra profesión y que se respete el reglamentos".

Cruz señaló que al declinar la oferta fue invitado a abandonar el Teatro Degollado, algo que califica de "irregular" al seguir siendo miembro de la agrupación. Tras reingresar al recinto señala que se enteró de que intentaron hacer lo mismo con otros compañeros hasta que llegó personal del Instituto Nacional de Migración para verificar el estatus migratorio de los extranjeros que laboran temporalmente en la OFJ y a quienes los músicos desplazados acusan de estar de ilegales.

"Yo no tuve oportunidad de verlo porque estaba con la administración pero cuando bajé compañeros me hacían comentarios de que por lo menos cinco o seis músicos extranjeros salieron justo en ese momento".

Cruz puntualizó que de momento no ha platicado a fondo con Arturo Gómez Poulat, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ya que aunque había planes para juntarse este martes ya no sabe si la reunión se llevará a cabo.

También negó que en algún momento se les haya ofrecido capacitación a los trabajadores, como habían mencionado los miembros de la administración. "Es una gran mentira, nunca existió. Y si así fuera que muestren el documento donde aparezca que rechazan la misma".

Arturo Gómez Poulat, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, fue buscado por este medio pero no pudo ser localizado. Anteriormente ha declarado que algunos músicos han sido desplazados por cuestiones de bajo rendimiento, mientras que otros ya están en camino a la jubilación. Para llenar esos vacíos, los directivos han concordado en que abrirán convocatorias nacionales para las plazas vacantes que de momento existen en la agrupación.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTINEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando