Cultura
Música y calor en el LARVA con Propofol y Christine
Se presenta la agrupación canadiense y el dueto francés como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo
A las 22:00 horas, en medio de la expectativa y desesperación general, la agrupación canadiense inició con el devenir de La Alternativa, Encuentro electrónico Francia-Quebec, que se llevó a cabo como parte de las actividades de la decimosexta edición del Festival Cultural de Mayo.
Propofol nació en el año 2009, en Montreal, gracias al esfuerzo de Gagné y Arsenault, quienes ya se habían encontrado en proyectos musicales anteriores. Su intención era que la banda tuviera una personalidad bien definida: el electro-rock-pop francés, con especial énfasis en la participación de los teclados.
En LARVA, la energía que la banda expulsa se nota en los cabellos sudados de Marie-Anne Arsenault, que en el tránsito de una canción a otra agradecía con un sonoro "merci, merci", y en el baile de Anh Phung, que no se separa de los teclados ni cuando saca una flauta para darle otro sentido a una canción.
Paloma, una de las asistentes al concierto, dijo que propuestas frescas como la de Propofol a veces no tienen buen recibimiento por parte de los tapatíos, que "casi no están acostumbrados a escuchar cosas nuevas".
Sin embargo, al final del concierto la respuesta de la concurrencia fue favorable. Al principio resultó tímida, más de alguno se quedó un buen rato con los brazos cruzados, como si la tocada se hubiera desarrollado en una solemne sala de exhibición de un rutilante museo. Hubo personas que se quejaron por la falta de cerveza y por esa razón decidieron retirarse.
En apenas una hora de participación, Propofol dejó el ambiente listo para que Christine, dueto francés electrónico, diera la última estocada al concierto. La agrupación, cuyo nombre es un homenaje al playmouth fury de la película de culto de John Carpenter, se apersonó en LARVA después de las 23:00 horas para desatar el baile.
La tirada de mezclas y canciones que los dos hombres desparramaron en el foro ubicado en el corazón de Guadalajara desperezaron a las personas que se mantuvieron sentadas en el suelo y, por momentos, lograron eclipsar el calor que se hizo presente durante toda la noche.
La frescura de Christine estuvo acompañada por innumerables sonidos rocosos y chillantes e imágenes que recordaban al maniaco Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson en la película El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick, y Alex DeLarge, personaje al que Malcolm McDowell dio vida en la cinta La naranja mecánica.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en