Cultura
Música, voz y señas en el Teatro Diana
Durante el concierto destacó la actuación de los 22 niños del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje
El recital protagonizado por los músicos de la OSIM contó además con la presencia del Coro Infantil de la República, los niños del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, la soprano Lourdes Ambriz y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.
El público reunido en el Teatro Diana pudo disfrutar un programa musical variado, que lo mismo incluyó obras de compositores mexicanos de reconocido prestigio como José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y Luis Pastor, que de autores internacionales, como Ludwig van Beethoven.
Durante el concierto destacó la actuación de los 22 niños del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, quienes a través de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) interpretaron El himno a la alegría y Agua... ¡Pasa por mi casa! En su intervención, la soprano Lourdes Ambriz también se llevó gran parte de los aplausos de la noche, al interpretar Je veux vivre, de la ópera Romeo y Julieta, y Dime que sí. Sin embargo, el momento cumbre de la velada fue cuando sobre las tablas del Teatro Diana aparecieron ocho integrantes del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán e interpretaron El son de la negra y Guadalajara.
Completó el repertorio del “Concierto por el Bicentenario” ofrecido por la OSIM en la capital jalisciense las piezas Huapango, el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, Danzón número 2, Mambo, Cubanerías y Trío de los Genios, de la ópera La flauta mágica.
En total, sobre el escenario estuvieron 120 coralistas y 160 instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, en la que Jalisco estuvo representado por el violinista Luis Rincón, el violoncellista Álvaro Valencia, el oboísta David Alejandro Padilla y la violista Mariana García.
La descoordinación en el grupo coral fue notoria sobre el escenario, ya que los pequeños, al verse contagiados por los movimientos de los integrantes del IPPLIAP, que sí estuvieron coordinados, se salían de ritmo y no todos participaban.
La actuación de los instrumentistas estuvo bajo la batuta de Enrique Barrios, David Hernández Bretón, Jacob Tapia y Roberto Rentería, los primeros, músicos profesionales, y los últimos, estudiantes del Taller de Dirección Orquestal del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Ayer, los integrantes de la OSIM se presentaron en el Centro Cultural González Gallo, en el municipio de Chapala, de donde partieron al Teatro Morelos de Morelia (Michoacán), donde actuarán esta noche como parte de la gira del “Concierto por el Bicentenario”.
Síguenos en