Cultura

Música sublime

Recitales de perfil clásico se llevan a cabo en templos como el de San Agustín

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).-  No es música sacra pero es tan hermosa que te hace sentir en el cielo. El lunes por la noche, el Festival cultural de mayo comenzó con la serie de recitales de lo mejor de música clásica en los templos católicos que por su  arquitectura he historia resultan ser los más emblemáticos del primer cuadro de la ciudad.

Y ese fue el caso del Templo de San Agustín, localizado a un costado de los juzgados civiles, frente al Teatro Degollado. El recital, compuesto por música de Bethoven y Wilder, en los instrumentos de Gordon Cambell (corno) Joel Juan Qui (piano) y Román Revuletas (violín) deleitó a más de un centenar de personas que abarrotaron los primeros lugares del recinto religioso. Ahí, donde los sermones dominicales celebran la eucaristía, el sonido que emitían esos tres hombres llegaba a los corazones de los presentes.

Los intermedios fueron insuficientes para aplaudir la genialidad y destreza, desde el primer soneto. Porque cuando Gordon Cambell le tapaba la boca a su corno, parecía que le acariciaba el estómago a esa princesa que emitía sonidos espectaculares. La bóveda del templo, construida por franciscanos en el siglo XVII, volvía a vivir una y otra vez.

Las campanadas nunca existieron pero los feligreses del romanticismo se hicieron llegar de par en par. Como esa pareja que, en la cuarta fila, se tomaban de la mano cada vez más fuerte, al son que le tocará La Primavera en Fa mayor. O el joven de 19 años que apenas cursa el segundo semestre en la escuela de música y que con la música clásica no hace más que cerrar los ojos para sentir como los sonidos recorren su cuerpo.
Y al frente, esa imagen de la virgen de Guadalupe que invitaba a orar por la paz cuando el cielo había instalado una sucursal. La noche fue mágica, pero puede ser mejor. La fiesta del Festival Cultural de Mayo apenas comienza. Sólo hay que creer en la música.

Próximos recitales

Jueves 19 de mayo
20:45 horas en el templo de Mexicaltzingo.
Charles Nath, Jeffey Rogers y Santos Cota con música de Bertein, Rochberg, Gershwin y Cota.

Lunes 23 de mayo
20:45 horas en el templo de Santa Anita (Tlaquepaque)
Cámara Juvenil de México con música de Costeley, Jenequin, Brukner, Thompson, Barber, Rodgers, etc.
 
''Creo que fue un concierto aceptable, con un programa bien puesto y con la profesionalidad de los intérpretes, lástima que el sonido no es el mejor en este sitio
Gustavo Gallegos, Ingeniero químico

''Es una oportunidad para nosotros que apenas estamos empezando, para poder valorar las obras.  En general creo que el Festival este año está muy bueno''
Fernando Romero, Estudiante de música

''Fue un concierto fantástico. Soy fan de la música clásica romántica, y La Primavera de Beethoven fue lo que más deleité. Seguiré yendo a los demás recitales ''
Elvira de la Cruz, Contadora
Síguenos en

Temas

Sigue navegando