Cultura

Museos postergan actualización de guiones

Ya sea por falta de recursos o visión, los recintos metropolitanos olvidan renovar sus guías museográficas

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- El guion es la brújula de un museo, ya que mantiene su dirección y refuerza su sentido. También determina la manera en la que se cuenta la historia a través de los objetos, recursos disponibles y de acuerdo al espacio de exhibición.

Sin embargo, la mayoría de los museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha pospuesto la actualización de sus guiones porque —aunque sus directores lo consideran necesario— no cuentan con los recursos para ello o no ha habido una indicación para hacerlo.

Especialistas en la materia recomiendan que cada 10 años se revise el guion, el cual es necesario renovar cuando surge un acontecimiento o se encuentra un objeto que modifica los objetivos o planteamientos iniciales del museo, explicó el cronista e historiador Juan Toscano García de Quevedo.

El investigador Arturo Camacho, doctor en Historia del Arte, explica que el guion tiene el objetivo de ser un centro de conocimiento para que la gente sepa cuál es la historia del mueble, y que sin él los museos pierden su camino y dejan de cumplir el servicio a la población para la que están mandatados por ley, que es la educación no formal. “Estos espacios son para obtener conocimiento fuera de la escuela, es por eso que es muy necesario que tengas un guion y que esté vigente”.

De los siete museos que dependen del Ayuntamiento tapatío (Casa Museo López Portillo, Globo Museo del Niño, Museo de Arte Raúl Anguiano, Museo de la Ciudad, Museo de Paleontología, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y Museo Panteón de Belén), cuatro de ellos no cuentan con un guion actualizado; el del Ayuntamiento de Zapopan (Museo de Arte Contemporáneo) responde a cada exposición; el de Tlaquepaque (Museo “Pantaleón Panduro”) planea renovar su guion; en Tonalá (Tonallan y Museo Nacional de la Cerámica), uno de ellos cambia según la administración; y el que se encuentra en Tlajomulco (Museo de Arqueología de San Agustín) no cuenta con uno.

No alcanzan los recursos

Fundado un 14 de febrero de 1992 por Xavier Torres Ladrón de Guevara, el Museo de la Ciudad nació con el objetivo reflexionar acerca de la historia, tradiciones y costumbres de la Perla tapatía.

Arturo Camacho consideró que el guion de ese recinto —conformado por cinco salas permanentes que muestran del siglo XVI hasta 1950— necesita renovación, un punto de vista que comparte Juan Toscano García de Quevedo, quien colaboró en su diseño original. “Incluso hace unas administraciones montaban instalaciones. No se hizo para eso. No han sabido actualizarlo”.

Mónica del Arenal, su actual directora, aceptó que es importante una renovación por dos motivos: primero, porque la colección original donada por Ladrón de Guevara está incompleta, y segundo, debido a que Guadalajara es presentada de una manera lineal, mediante vitrinas, mamparas y formas de iluminar que son obsoletas. “Tanto el guion museológico como su museografía se tienen que actualizar, tampoco se echa mano del visitante para interactuar, entender y decir algo sobre la ciudad”.

Informó que en la gestión de Patricia Urzúa se encargó un borrador de nuevo guion, pero retomar el proyecto significaba algo muy oneroso, por lo que lo descartó al inicio de su administración; “No me planteé hacerlo, es imposible que con mi presupuesto anual pudiera hacer ese cambio. Lo que implica una nueva museografía es un costo muy alto”.

Del Arenal detalló que su apuesta ha sido más a la programación, construcción de públicos y tener eventos para públicos de todas las edades. Sin embargo, enfatizó que para ellos sí es importante hablar de lo que ha pasado en la ciudad en épocas recientes. “En ese sentido vamos a inaugurar la sala del 22 de abril de un fondo documental de imágenes que captaron lo que sucedió en las explosiones”.

Vocación sin guion

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) que tiene como misión la divulgación de estas actividades adolece de un guion museográfico, o no saben si existe, dicen los actuales encargados.

Víctor Ortiz Partida, director del lugar inaugurado en 1994, detalló que elaborar un nuevo guion necesitaría mucha inversión. “Lo que hemos trabajado es en la vocación del museo”.

La museógrafa del espacio, Rosario Nava, indicó que se dio cuenta que encargados anteriores habían cambiado cosas, como mapas y el busto de Hidalgo, por lo que su primera observación fue que tenían que elaborar el guion museológico. ”Sí se necesita, pero tuvimos que hacer otras cosas, como darle secuencia a las salas. Ayudaría mucho para empalmar las nuevas tecnologías”.

Ambos señalaron que no creen que el proyecto salga en lo que resta de su administración (que termina este año), pero lo que sí dejarán son las nuevas cédulas, más información y mejor acomodo de las máquinas.

Arturo Camacho refirió que el Mupag tiene un problema de origen, ya que no está toda la historia del periodismo regional ni la muestran de una manera objetiva y didáctica. “Es muy obsoleto, tienen cabinas de radio y televisión pero si no son interactivas no tiene caso que las tengas”. Mientras que para Juan Toscano, requiere una reestructuración, “hacerlo ameno y agradable al público”.

Museos con orientación de galería

El Museo de Arte Raúl Anguiano ( Mura) fue señalado por no respetar su guion y vocación al no exponer la obra del pintor que le da su nombre. Arturo Camacho dijo que eso lo convierte en una galería, ya que la obligación de un museo es tener mínimo una sala con una exhibición permanente de su acervo. “Ahí ni guion hay, es una galería”.

La directora del Mura, Patricia Urzúa, explicó que el museo no cuenta con un guion permanente ya que cambia con cada exposición, incluso dice que hacer uno es innecesario. “Esta decisión tiene que ver con las propuestas que hay. No creo que pierda su vocación si lo que estás exhibiendo va con eso”.

Aunque el museo de Paleontología sigue con el mismo guion con el que inició hace 15 años, su directora Isabel Orendain resaltó que aún se mantiene vigente, sin embargo, para este año planean modernizar las áreas de exposición con nueva museografía.

Por otra parte, especialistas concordaron en que debido a la vocación del Museo López Portillo —presentar cómo estaba armada una casa de la época porfiriana— no se puede modificar mucho el guion a menos de que se consiguieran nuevas piezas.

El Globo, Museo del Niño, acaba de ser reinaugurado como un espacio para que los menores puedan encontrar su voz, mientras que el museo que se hará en el Panteón de Belén —según su plan maestro— aún se encuentra en fase de investigación.

De acuerdo con información vía transparencia, los recursos destinados a los museos tapatíos desde 2012 a la fecha corresponden a un millón 571 mil 973 pesos (2012), un millón 344 mil pesos (2013) y cuatro millones 137 mil pesos (2014 y 2015).

Zapopan duplica visitantes sin colección, pero con recursos

El Museo de Arte de Zapopan no cuenta con una colección permanente, por lo que su guion varía dependiendo las exposiciones temporales. Al igual que con el Mura, Arturo Camacho indicó que de acuerdo a los parámetros internacionales si un museo no tiene una exhibición que hable del lugar se vuelve una galería.

Viviana Kuri, su directora, indicó que en la actualidad existen diferentes tipos de museos virtuales, interactivos o interpretativos, y de arte sin colecciones, como el MAZ. Refirió que estos espacios están al servicio de la sociedad para su desarrollo, comunican y exhiben con propósitos de estudio. “El no tener colección es una característica común en varios espacios y te permite trabajar con libertad y en cierto sentido te permite realizar proyectos más experimentales”.

Kuri aclaró que de momento no se tiene pensado adquirir una colección y resaltó que dentro de sus objetivos está ser un espacio para la generación de conocimiento complejo y pensamiento propio, “para lograrlo llevamos a cabo seminarios, conferencias, talleres, cursos y otras actividades que fomentan la participación activa de los visitantes”.

En 2014, con el doble de su presupuesto, el museo zapopano triplicó la cifra de visitantes respecto a 2010.

Renovarán guion en Tlaquepaque


El recién remodelado Museo Pantaleón Panduro estaría estrenando guion en septiembre, puntualizó Elisa Noemí Macedo Martínez, directora de Cultura del municipio.

Explicó que este nuevo guion se está haciendo con especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), y se va a apegar a exposiciones que se quieran mostrar como itinerantes.

Actualmente el recinto resguarda la colección de cerca de 600 piezas del Premio de la Cerámica dentro de las diferentes categorías.

“Lo que queremos mostrar es su  vocación de resguardar y exhibir bien su colección. Buscamos un nivel más profesional, con obra mejor resguardada que sea admirada por la gente de Tlaquepaque”.

El museo, que llegó a recibir a 15 mil 263 visitantes en 2010, bajó a mil 98 durante 2014, lo que se debe a que estuvo cerrado para su reestructuración, enfatizó Macedo Martínez.

Falta secuencia en Tonalá

El Ayuntamiento de Tonalá tiene a su cargo dos museos: el “Regional Tonallan” y el “Museo Nacional de la Cerámica”. Miguel Ángel Jarero Melchor, coordinador de Museos, explicó que el Tonallan está dirigido a las exposiciones temporales, mientras que el de la Cerámica exhibe técnicas tradicionales de barro en sus cinco salas permanentes. Sin embargo, no se ha planteado un guion para el acervo de aproximadamente tres mil piezas debido a que cambian las formas en cada administración, además de que trabajan sin un presupuesto asignado. “Esto siempre va con el director que está en turno, ahorita está así pero quizá al siguiente no le va a gustar y lo va a cambiar todo”.

El coordinador cambia cada tres años, y con él el personal, por eso resaltó que ellos han tratado de dar secuencia a la administración anterior. “Tonalá es conocido por su artesanía, pero si tu vienes sólo lo encuentras en los museos especializados. Nosotros como museo buscamos que la gente que venga vea todas esas piezas”.

Juan Toscano García de Quevedo opinó que el hecho de que cada gestión meta su visión no es algo positivo. “Quien dirige un museo tiene que ser alguien que entienda el fin, cómo va a presentarlo y administrarlo, no se puede eso con tanta modificación de directores”.

Sin seguridad en Tlajomulco

El Museo de Arqueología de San Agustín, de Tlajomulco, no cuenta con un guion pero sí con una exhibición permanente de piezas del clásico tardío del Occidente del país. Víctor Castillo, de la jefatura de Cultura, abundó que el espacio no tiene ninguna exposición temporal debido a que no reúne las condiciones de seguridad ni de infraestructura.

Desde 2010, cada año recibe dos mil visitantes en promedio, a excepción de 2014, año en que la cifra fue de dos mil 500 personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando