Cultura

Museo del Virreinato exhibe secretos de los libros de coro

Se trata de obras de gran tamaño y belleza, creadas en España y Nueva España

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2015).- Integrada por 19 volúmenes de la colección del Museo Nacional del Virreinato (MNV), la exposición "Magnificat. Los secretos de los libros de coro" permite ver y oír ejemplares de la época colonial, descubrir su historia, época, manufactura, arte musical y preservación.

La muestra, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones del Claustro Bajo de los Naranjos del MNV para celebrar el 50 aniversario del recinto, permanecerá abierta hasta marzo próximo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que la exposición es resultado del trabajo de estabilización y digitalización de los más de 90 libros de coro que resguarda el MNV, realizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, restauradores, museógrafos, musicólogos, fotógrafos, diseñadores e historiadores.

Se trata de obras de gran tamaño y belleza, creadas en España y Nueva España durante la época colonial, que se utilizaban en las ceremonias litúrgicas de catedrales, iglesias y conventos.

Además de admirar los ejemplares y poder adentrarse en la vida de los libros, desde su creación, usos y desusos, hasta los procesos de conservación, el público también tiene la oportunidad de escuchar algunas piezas en una sala donde se reproduce el contenido de las obras.

A través de seis unidades temáticas, se ofrece un amplio panorama de los libros y la importancia de conservar las obras por su valor artístico, técnico, simbólico e histórico, indicó el INAH.

En la sala introductoria el público puede escuchar fragmentos de dos composiciones representativas del canto llano y del canto polifónico, con el fin de que identifique sus principales características y las diferencias que existen entre ambos estilos.

Los siguientes apartados conducen al espectador por la historia, el uso, la elaboración, los agentes de deterioro y la restauración de los libros (similares a los manuscritos medievales y renacentistas).

Hechas en pergamino y con bellos decorados e iluminaciones lo suficientemente grandes para que el coro de una iglesia pudiera leerlas, estas piezas fueron creadas como instrumentos litúrgicos que propiciaran la alabanza y la adoración solemne a Dios.

Por lo anterior, su contenido responde a las festividades del calendario litúrgico: Natividad, Pascua, tiempo cristológico y santoral de la Virgen María, mártires y santos.

Una característica de las páginas de los libros de coro son sus colores, pues las notas y los textos en latín están iluminadas principalmente de color negro, en tanto que el rojo se utilizaba para rúbricas, epígrafes, abreviaturas y asteriscos para indicar la respiración a los cantores.

Los libros de coro tuvieron desde su creación un fin específico, por ello se les transformaba de acuerdo con las necesidades que las autoridades eclesiásticas estipulaban en el ritual de la misa.

Asimismo, cuando la Iglesia cambió el uso de la música y los instrumentos musicales en la ceremonia eucarística, los libros de coro fueron almacenados e incluso olvidados. Otro elemento que determinó cambios en los libros fue la impresión, ya que con ella se redujeron costos y tiempos de elaboración.

En 1859, con motivo de la promulgación de las Leyes de Reforma, los libros de coro pasaron a ser propiedad del Estado, lo cual también modificó su uso al formar parte desde entonces de los acervos bibliográficos como objetos de alto valor cultural.

Finalmente, en la exposición se abordan los factores de deterioro y las restauraciones realizadas a más de cuatro decenas de libros de música, cuyas pautas registran parte del acervo musical del periodo virreinal.

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