Cultura
Museo del Prado registra aumento en visitas
En lo que va del año han acudido 2 millones y medio de personas al inmueble de la capital española
Museo del Prado, lo que supone un aumento de visitantes del 4% con respecto al año pasado, según los datos dados a conocer hoy por la pinacoteca madrileña.
A pesar de las previsiones que preveían para el año 2009 un descenso de hasta un 15%, la exposición que el Prado dedicó al pintor valenciano Joaquín Sorolla, la más visitada de la historia del museo -con 450 mil personas-, ha hecho que vaya a cerrar con un aumento de visitantes, que cuando acabe el año sumarán 2 millones 650 mil.
Según revela un estudio encargado por la institución museística para conocer el perfil del visitante del Prado, la mayoría de estos dos millones y medio de visitantes -de los que algo más de un millón entró de forma gratuita- son mujeres, con una edad entre 25 y 34 años, y de nacionalidad española.
"Nos han sorprendido gratamente las cifras de visitantes, ya que debido a la situación económica pensábamos que iban a disminuir" , señaló hoy Carlos Fernández de Henestrosa, director adjunto de Administración del Prado.
Esta disminución si se ha experimentado en los visitantes extranjeros, un 10% menos, frente a los españoles, que han subido notablemente, principalmente por el boom de la exposición de Sorolla, que por el contrario sólo ha recibido un 5% de visitas de no residentes en España.
Además, en el año 2005, el 38% de los visitantes era residentes en España y el 62% no residentes, frente al 59% de residentes y el 41% de no residentes durante el año 2009, indica el estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos.
Respecto a los visitantes no residentes en España, el 17.2% proceden de Estados Unidos, el 14.4% de Italia y el 11.7% de Francia, mientras que los procedentes de Japón han bajado de forma muy significativa.
El estudio indica además que un millón 557 mil 266 personas han acudido a visitar la colección del museo; 528 mil 883 visitantes han contemplado las exposiciones temporales, y 584 mil 977 han visitado ambas. Un 80% de los visitantes permanecen en el museo más de una hora y el resto más de dos horas.
Las ventas de entradas por internet y teléfono han subido frente a 2008, aunque todavía la taquilla, con 2.017.180 entradas, es el principal canal de venta.
La media de visitas a la página web del museo ( www.museodelprado.es) ha crecido notablemente, de 205 mil 633 al mes el pasado año a 328.864 al mes este año. En esta cifra ha sido muy importante el programa "Obras maestras del Prado en Google Earth".
MADRID, ESPAÑA.- Dos millones y medio de personas han acudido en lo que va de año el
A pesar de las previsiones que preveían para el año 2009 un descenso de hasta un 15%, la exposición que el Prado dedicó al pintor valenciano Joaquín Sorolla, la más visitada de la historia del museo -con 450 mil personas-, ha hecho que vaya a cerrar con un aumento de visitantes, que cuando acabe el año sumarán 2 millones 650 mil.
Según revela un estudio encargado por la institución museística para conocer el perfil del visitante del Prado, la mayoría de estos dos millones y medio de visitantes -de los que algo más de un millón entró de forma gratuita- son mujeres, con una edad entre 25 y 34 años, y de nacionalidad española.
"Nos han sorprendido gratamente las cifras de visitantes, ya que debido a la situación económica pensábamos que iban a disminuir" , señaló hoy Carlos Fernández de Henestrosa, director adjunto de Administración del Prado.
Esta disminución si se ha experimentado en los visitantes extranjeros, un 10% menos, frente a los españoles, que han subido notablemente, principalmente por el boom de la exposición de Sorolla, que por el contrario sólo ha recibido un 5% de visitas de no residentes en España.
Además, en el año 2005, el 38% de los visitantes era residentes en España y el 62% no residentes, frente al 59% de residentes y el 41% de no residentes durante el año 2009, indica el estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos.
Respecto a los visitantes no residentes en España, el 17.2% proceden de Estados Unidos, el 14.4% de Italia y el 11.7% de Francia, mientras que los procedentes de Japón han bajado de forma muy significativa.
El estudio indica además que un millón 557 mil 266 personas han acudido a visitar la colección del museo; 528 mil 883 visitantes han contemplado las exposiciones temporales, y 584 mil 977 han visitado ambas. Un 80% de los visitantes permanecen en el museo más de una hora y el resto más de dos horas.
Las ventas de entradas por internet y teléfono han subido frente a 2008, aunque todavía la taquilla, con 2.017.180 entradas, es el principal canal de venta.
La media de visitas a la página web del museo ( www.museodelprado.es) ha crecido notablemente, de 205 mil 633 al mes el pasado año a 328.864 al mes este año. En esta cifra ha sido muy importante el programa "Obras maestras del Prado en Google Earth".
Síguenos en