Cultura

Museo del Prado recorre arte de gabinete, de Fra Angelico a Fortuny

La muestra inicia con los ejemplos del siglo XIV, centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2013).- Unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio, unas 250 pinturas integran la muestra "La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny", que abre en el Museo del Prado el próximo 21 de mayo en la capital española.
 
De acuerdo con la agenda del citado recinto madrileño, la exposición conformada por obras de sus propias colecciones están bajo el comisariado de Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII y Goya, y podrán ser admiradas hasta el 10 de noviembre de este año.
 
La muestra inicia con los ejemplos del siglo XIV, centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV, junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.
 
Representando al siglo XVI hay obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela exquisita.
 
La exposición incorpora del siglo XVII el retrato, la naturaleza muerta, o las obras seriadas, con ejemplos de Teniers o de Murillo, junto a los bocetos preparatorios, que tienen su estallido genial en Rubens.
 
La exhibición también se remite al siglo XVIII para mostrar la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos de Watteau, Goya y Paret, mientras que artistas españoles del siglo XIX como Vicente López o Mariano Fortuny, cierran la exposición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando