Cultura
Museo alemán exhibe última obra de Picasso en muestra consagrada a mujeres
Entre los cuadros de Picasso que se exhibirán, se encuentra su última pintura firmada
La exposición, titulada sencillamente "Mujeres", presenta 95 retratos femeninos de Max Beckmann, Willem de Kooning y el artista malagueño.
"El tema son las percepciones de la mujer por tres artistas", indicó Carla Schulz-Hoffmann, comisaria de la exposición más grande y más cara en los diez años de historia de esta pinacoteca, según un comunicado del Museo.
El papel que conceden estos tres artistas a la mujer en su obra "va más allá de las definiciones unilaterales y los estereotipos de la feminidad", agrega el texto.
Las mujeres son presentadas "de forma extremadamente diferenciada, con significado propio y como espejo sensible de los problemas y cambios sociales y políticos".
Así, "no constituyen únicamente plataformas de proyección de los anhelos y deseos masculinos, sino son catalizadores de un análisis de la propia biografía y de la contemporaneidad", en el caso de Picasso.
Uno de las grandes atracciones de la exposición, compuesta en su mayoría por préstamos de todo el mundo, además de 14 obras de la Colección Nacional de Pinturas de Baviera, es "El abrazo", el último de los cuadros firmados por el artista español, señaló una portavoz de la pinacoteca.
La muestra incluye también el cuadro "Madame Soler", de Picasso, de la colección nacional bávara y objeto de una gran polémica después de que los herederos de un coleccionista judío denunciaran el año pasado que la obra fue robada por los nazis hace 75 años.
La mayoría de los valiosos préstamos ya se encuentran en el museo -el que llegó de más lejos es el cuadro "Woman V", de de Kooning, procedente de la ciudad australiana de Camberra- y está previsto que todos ellos cuelguen este fin de semana en las paredes de la pinacoteca.
Síguenos en