Cultura
Museo Van Gogh mostrará evidencia sobre mutilación de su oído
Una de las piezas más atractivas de la exposición será el diagrama de la amputación y una nota médica realizadas por el médico que atendió al pintor
Una de las piezas más atractivas de la exposición será el diagrama de la amputación y una nota médica realizadas por Félix Rey, el especialista que trató al pintor en el hospital de Arlés, Francia, en diciembre de 1888, después del incidente. En el dibujo se aprecia que el paciente cortó casi todo el pabellón auricular y dejó solamente una parte del lóbulo. Éste se exhibirá junto a un retrato del médico realizado por Vincent como pago por sus servicios.
De acuerdo con el “New Yortk Times”, el documento fue hallado en la Librería Bancroft, de la Universidad de California, por la historiadora irlandesa Bernadette Murphy durante una investigación sobre el último periodo del artista para el libro “Van Gogh’s Ear: The True Story” (La oreja de Van Gogh: La verdadera historia) que se presentará en el marco de la exhibición.
La determinación de la pinacoteca neerlandesa obedece a las constantes peticiones del público asistente sobre la veracidad y la gravedad de la historia, qué tanto del incidente es un mito y, por consiguiente, qué tanto de él es veraz, o qué padecimiento mental le aquejaba.
Pero la muestra, acotan los funcionarios del recinto, no pretende vincular la obra con su estado mental, sino abordar el tema en el sentido de cómo fue que Vincent Van Gogh tuvo que lidiar con esta progresión para continuar con su ejercicio plástico.
Las obras destinadas para exhibirse en un piso del museo pertenecen en su mayoría a la última etapa de su vida, cuando los problemas se intensificaron, desde el incidente del corte de su oreja, hasta su aparente intento de suicidio en Auvers-sur-Oise, en 1890, un periodo en el que, pese a sus constantes crisis e imposibilidad para escribir, permaneció prolífico sobre el lienzo.
SABER MÁS
Clausura
“On the verge of insanity”, que concluye el 25 de septiembre, además exhibirá documentos inéditos y otros objetos que ofrecen evidencia más detallada acerca de la patología de Van Gogh.
Síguenos en