Cultura

Museo Barranca iniciará obras en breve

El consejo de curadores ya está confirmado y lo integrarán reconocidas figuras del ámbito artístico

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Para el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, como para el arquitecto y coordinador del proyecto Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Fernando Fernández, faltan días “sino es que horas” para que los trabajos de edificación del nuevo recinto de arte contemporáneo comiencen en el parque Mirador Dr. Átl al norte de la ciudad.

“El proyecto poco a poco se va cristalizando, tenemos desde 2003 queriendo llevar un museo de arte contemporáneo de clase mundial a Guadalajara, ahora sólo faltan detalles técnicos y la bolita está en la Secretaría de Desarrollo Urbano para que comience a lanzar las licitaciones y dé los permisos correspondientes”, dice Fernando Fernández, el arquitecto que ha llevado la gestión del museo desde que era asesorado por la Fundación Guggenheim.

“Esta obra es producto de todo un análisis exhaustivo, de un trabajo de años. De un ambiente de trabajo bien llevado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con la asociación civil, que está sirviendo a que no se politice”, añade el arquitecto. Sobre cuándo empezarán, Fernández dice que “ya estamos en condiciones de hacerlo, pero para la primera piedra quizá van a querer esperar la visita del Presidente o algo grande, por la importancia del museo”.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, tanto el secretario de Turismo como el arquitecto de la obra coinciden en una frase “ya tenemos todo… pero no podemos dar una fecha de inicio de obras para no comprometernos”, aunque a López Rocha se le aclara la garganta cuando dice “vamos bien en las metas y esperamos verlo listo en septiembre de 2012” fecha en que, según el proyecto presentado en diciembre de 2009, deberá estar concluida la obra.

Está listo el consejo de curadores

En entrevista, tanto el secretario de Turismo como el arquitecto, aseguraron que ya tienen confirmadas las personas que integrarán el consejo de curadores de lo que será el Museo Barranca, aunque se reservaron los nombres.

“Ya están hechas las invitaciones, sólo esperamos la presentación del proyecto para poder anunciarlo, sólo te podemos adelantar que son personas reconocidas a nivel internacional”, añade Fernández, quien además presume el factor que lo motiva: “éste será un museo para que desde la misma pieza arquitectónica de la obra sea un valor agregado, para aprovechar la ventaja competitiva que tenemos al tener la barranca, que hoy sólo nos había servido como desagüe, queremos cambiarle el sentido a ese punto de la ciudad”, que se refiere a la Barranca de Huentitán.

El museo fue diseñado por Jacques Herzog, quien ha hecho obras como el Allianz Arena (estadio de futbol donde juega actualmente el Bayer Múnich) y el Estadio Nacional de Pekín, mejor conocido durante las pasadas Olimpiadas como el Nido del Pájaro.

El recinto contará con seis salas de exhibición, pero añade Fernández, “no sólo queremos tener un museo como los hay todos aquí, semi abandonados. Será en la Barranca, porque queremos que las familias que vayan al parque (qué también será rehabilitado), que utilicen el espacio, que lo recuperen”.
Además de las salas, el proyecto del museo contempla un auditorio, un restaurante, una biblioteca especializada en arte y una unidad de servicios educativos.

La historia del proyecto

El proyecto del hoy Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, tiene sus inicios en 2003 cuando la Fundación Guggenheim aceptó apoyar un proyecto en Guadalajara, en conjunto con otras ciudades como Nueva York y Bilbao.

Fue en 2005 cuando, después de que un estudio de factibilidad, certificó que se necesitarían 350 millones de dólares “y entonces tuvimos que reconocer que había otras necesidades” y se decidió que dicho proyecto había que adecuarlo. Es por ello que en 2005 la asociación civil Guadalajara Capital Cultural tomó el proyecto para promoverlo entre las distintas instancias de Gobierno.

Fernández relata que el Gobierno del Estado se comprometió con la construcción del recinto, el Ayuntamiento de Guadalajara fue quien donó el terreno “sin perder su vocacionamiento de espacio público” y “durante el gobierno de Fox conseguimos cerca de 80 millones de pesos, que obviamente ya se han ido agotando”.
Y aunque ya se tiene el presupuesto asignado, Fernández sabe que los proyectos se pueden interrumpir. “Claro que se puede atorar, pasa en todos lados. Pero acá la ventaja es que ya tenemos todo de nuestro lado, dinero etiquetado y terreno asegurado. Esperamos llegar a cumplir la meta, que es abrirlo en septiembre de 2012”.

Características

Costo: 30 millones de dólares.
Ubicación: Parque Mirador Dr. Átl.
Área total construida: 11 mil metros cuadrados.
Parque: 6.4 hectáreas.
Visitantes: 300 mil anuales (47% de origen internacional).
Derrama económica anual: 17.2 millones de dólares.
Generación de empleos: mil 670.

''Ahora sólo faltan detalles técnicos y la bolita está en la Secretaria de Desarrollo Urbano para que comience a lanzar las licitaciones''
Fernando Fernández, coordinador del proyecto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando