Cultura

Muralistas embellecen sector de San Juan en festival urbano

La obras se ubican en algunas de las principales calles de la zona de Santurce

SAN JUAN, PUERTO RICO (18/OCT/2012).- Reconocidos muralistas internacionales han embellecido con sus trabajos el distrito sanjuanero de Santurce como parte del primer festival de arte urbano de Puerto Rico "Los muros hablan".

Los artistas que participan del festival son el español Aryz, los argentinos Jaz y Ever, el belga Roa, los mexicanos Sego y Neuzz y los puertorriqueños Bik Ismo, Sofía, Celso, Pun 18 y los grupos boricuas La Pandilla y El Coro.

Aryz, de 24 años, se destacó con una obra en una pared de un edificio de más de cuatro pisos de un hombre de color verde sosteniendo un palo y parte de la bandera de los Estados Unidos en su cintura.

El pintor barcelonés explicó que el propósito de su obra es resaltar el "trabajo visual y no tanto el significado" del uso de la bandera estadounidense.

"Las banderas son solo iconos que tienes que tener identificado, pero no influye en nada, por lo que tampoco hay que creer en las ellas", opinó.

Por su parte, Alexis Díaz, de La Pandilla y uno de los organizadores del evento, sostuvo que se siente emocionado porque sus colegas le han dicho que en Puerto Rico es donde "han hecho sus mejores obras".

"Me siento bien orgulloso de que hayan hecho eso en mi país y en mi barrio, y bien contento de que la gente esté bien agradecida, que el trabajo ha valido la pena y que muchas personas estén caminando por Santurce para que tome un poco más de vida", señaló Díaz, de 29 años.

El muralista boricua, quien junto a Juan Fernández forman el dúo de La Pandilla, indicó que por ser el primer festival que se realiza en la isla, escogió a los artistas que considera sus amigos y con quienes ha viajado y participado en otros eventos en el mundo.

Díaz destacó el mural que hizo Aryz y lo describió como "una máquina" de arte y "un tipo que es digno de admirar" por haber pintado a gran escala con un rodillo "y lograr esa gama de colores, pues dificultoso, pero para él, no lo es".

El artista informó además que ya están trabajando para realizar el festival del próximo año en alguna otra parte de San Juan debido a que muchas personas se les han acercado para incluirse en la organización del evento.

Celso, mientras tanto, señaló que su obra consta de una mujer tejiendo la bandera puertorriqueña en forma de la isla de Puerto Rico, en su parte inferior hay dos gallos de pelea y está escrito "El trabajo honra".

"Lo que quise fue exaltar los trabajos positivos y buenos en la isla. Y los dos gallos son representativos de la fuerza y masculinidad apoyando a las mujeres trabajadoras", contó Celso González, de 38 años, quien estuvo acompañado en su trabajo por el joven estudiante de arte Rafael Algarín, de la Central High.

La obra de Celso incluye además parte de mosaicos rojos, estilo con el que el artista boricua se ha destacado y ha sido reconocido a nivel mundial.

La mayoría de las obras ubican en algunas de las principales calles de la zona de Santurce, como las Avenidas Juan Ponce de León y Manuel Fernández Juncos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando