Cultura

Murales de José Clemente Orozco, con póliza de hasta mil MDP

En las siguientes semanas realizarán una pequeña intervención para evitar filtraciones en los murales por las próximas lluvias

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- Esteban Segura Estrada, coordinador de servicios generales, abundó en las afectaciones del sismo en el edificio insignia de la universidad, donde los murales de José Clemente Orozco presentaron grietas y desprendimientos de pintura y para poder repararlos, la UdeG recurrirá a una póliza que puede ascender hasta los mil millones de pesos.

El mural de la cúpula, El hombre creador y rebelde, es el que tiene mayor número de grietas (13), mientras que El pueblo y sus falsos líderes tiene dos.

Las pequeñas ventanas alrededor de la cúpula también tuvieron rompimiento de cristales. En el exterior de la cúpula, los azulejos presentan daños. Una primera intervención se realizará en las siguientes semanas para evitar filtraciones en la próxima temporada de lluvias.

La restauración continuará pasado el temporal: se suplantarán los azulejos y se reforzará la cúpula. Esta intervención es un requisito para una posterior intervención en el interior al mural de la cúpula.

Los murales de Orozco sólo pueden ser restaurados por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La dependencia encargada de ello es el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam). Para éste y el resto de los gastos ocasionados por el sismo, la UdeG recurrirá al seguro de protección de daños, con una póliza que puede ascender hasta los mil millones de pesos. El rector general comentó que todavía no hay un presupuesto estimado, ya que el Cencropam necesita hacer una evaluación detallada.

El Museo de las Artes (Musa) presenta también diversas fisuras: el frontis del edificio (sobre la frase “Universidad de Guadalajara” y alrededor de “Lex”). Al interior, tanto en el primer como en el segundo piso hay grietas. En ningún caso con daños estructurales, por lo que el edificio puede funcionar sin problemas.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando