Cultura
Mural de Siqueiros vuelve a exhibirse en Los Ángeles
''América tropical'' ve de nuevo la luz, después de 80 años, tras ser restaurado con una inversión de casi 10 millones de dólares
"Siqueiros habría disfrutado este momento con el que le estamos pagando nuestra deuda y honrándole con su trabajo", destacó el alcalde antes de cortar el listón en este sitio, que perteneció a México hace más de un siglo.
Este martes, autoridades de la ciudad junto con representantes de la Fundación Getty, encargada de la restauración de la pintura en un muro de la Placita Olvera, dieron la apertura oficial al público.
"Entre las ironías es que soy hijo de padres mexicanos y soy el primer alcalde de Los Ángeles en 130 años con ese origen mexicano", destaco Villarraigosa, quien estuvo acompañado por el José Huízar, el primer concejal de angelino nacido en México.
El mural, que está ubicado en el área donde se fundó la ciudad de Los Ángeles, fue restaurado con grandes esfuerzos de especialistas y tras una inversión de casi 10 millones de dólares.
Aunque sus colores no son tan vivos y en algunas áreas de observa los daños de que fue objeto, el mensaje de Siqueiros emergió aquí como fantasma y los participantes y asistentes resaltaron su personalidad.
El mural muestra a un indígena crucificado con una águila encima de él, mientras que a sus costados se observan indígenas y rasgos distintivos de la América tropical, como el título del fresco.
En 1932, meses después de que fuera contratado para pintar el mural, Siqueiros dejó la parte central del mural sin pintar y pidió privacidad para realizar los últimos toques.
Mismos que fueron el insertar el indígena crucificado, lo que para los que ordenaron la pintura fue casi como un insulto, y en reacción en 1938 la obra fue tapada con pintura blanca.
A la ceremonia de apertura del mural, este día, 80 años después de haber sido terminada, también asistieron el presidente del Fideicomiso Getty, Jim Cuno, y el director del Instituto de Conservación Getty, Tim Whalen.
Éste manifestó que a través de los esfuerzos de especialistas y artistas, así como de una cuidadosa investigación histórica, se pudo reavivar la idea, el arte y la mano de Siqueiros al preservar la historia de la América tropical.
"Con este homenaje que se le hace a un artista extraordinario del siglo pasado, se le hace presente y se revela el poder de su mensaje", puntualizó.
"Cuando se cubrió de pintura blanca a la obra se dio un intento de censura al discurso político y al arte de un hombre", dijo José Huízar, quien anotó que, por el contrario, desato explosión de arte y conciencia política y orgullo cultural para una generación de angelinos.
"A partir de este día, el mural de Siqueiros se convertirá en un mural icono y será una parte importante de la cultura, arte e historia de Los Ángeles", vaticinó el concejal Huízar.
Síguenos en