Cultura

Müller y Vargas Llosa charlarán en la FIL

Abrirán el Salón Literario de la FIL Guadalajara el 27 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo

GUADALAJARA JALISCO (07/JUN/2011).- La escritora alemana nacida en Rumania y el autor peruano, dos de las conciencias más lúcidas de la literatura y el pensamiento contemporáneo, sostendrán un diálogo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año llega a sus primeras 25 ediciones con Alemania como invitado de honor.

Con “la concentración de la poesía y la franqueza de su prosa”, Herta Müller “dibuja los paisajes del desamparo” en su obra, razón por la cual le fue concedido, en 2009, el Premio Nobel de Literatura. Al año siguiente, Mario Vargas Llosa obtuvo el galardón literario “por  su cartografía de las estructuras de poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

La charla entre los dos premios Nobel marcará la apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara y se realizará el domingo 27 de noviembre de 2011, a las 12:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo. Herta Müller y Mario Vargas Llosa compartirán opiniones sobre literatura, sus obras y su particular visión del mundo. Este acto supondrá un encuentro entre las letras de América Latina y Europa y será una oportunidad para conocer, de viva voz, la visión que los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura tienen acerca de la vida literaria, artística y política en ambos continentes.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración entre Alemania, invitada de honor, la editorial Santillana, Prisa Ediciones y la FIL Guadalajara.

La autora de El ruiseñor
Herta Müller nació en el pueblo germanohablante de Nitzkydorf, Rumania; en 1953. Su primer libro de relatos, En tierras bajas, publicado en 1982, fue fuertemente censurado. A causa de su cruda exposición de la vida en la diáspora, el libro fue considerado una profanación de la patria. En 1987 abandonó Rumania junto con su esposo, el escritor Richard Wagner, para establecerse en la República Federal de Alemania. Desde entonces vive en Berlín. En 1992 irrumpió en la escena literaria de la Alemania reunificada con la novela La piel del zorro, en la que hace un despiadado ajuste de cuentas con la Rumania de Ceaucescu. Su siguiente novela, La bestia del corazón, retrata la vida en una dictadura estancada. Además del Nobel ha recibido el Premio Europeo de Literatura Prix Aristeion, el Premio de Derechos Humanos Franz Werfel, el Premio Hoffmann von Fallersleben de crítica literaria y la Cruz de la Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

El escritor
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. En 1951, con apenas 16 años, estrenó la pieza dramática La huida del inca, que nunca ha sido editada. Publicó su primera obra, Los jefes, a los 23 años. Con La ciudad y los perros se ganó un prestigio entre los escritores que por entonces gestaban el boom literario iberoamericano. En su quehacer novelístico destacan Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y La guerra del fin del mundo, donde aborda los problemas sociales y religiosos de Iberoamérica. Impulsor del Partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori. En 1993 escribió su libro de memorias El pez en el agua. Además del Nobel ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; el Premio Planeta, en 1993, por Lituma en los Andes, y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando