Cultura
Mujeres víctimas en Piedras de Agua
Se presentará todos los jueves de marzo en el Teatro Experimental de Jalisco
Un hombre –Marcos García– es el primero en tomar el escenario y colocarse a un costado, detrás de varios sintetizadores y cuatro copas de agua que son los instrumentos para musicalizar las cinco historias que encierran Piedras de Agua, una producción de la compañía tapatía Pájaro de Nube.
Después, tres mujeres –las bailarinas Beatriz Cruz y Elizabeth Mercado, y la soprano Alma Rocío Jiménez– se apropian del espacio para representar a dolorosas que buscan liberarse de algunas ataduras del destino que les impiden moverse y las mantiene prisioneras.
Con una ambientación que siempre remite al agua, se presentan cinco coreografías: Mujer esqueleto, Muñecas, Llorona, Sillitas y El canto de las almas. Además de la ejecución de las bailarinas y del canto de la soprano, destaca el vestuario realizado por Beatriz Cruz y Sofía Carrillo, quienes optaron por colores terracotas y tintos.
El montaje combina elementos de la danza butoh, la improvisación, el teatro del cuerpo y la música electroacústica para presentar los relatos, dos de las cuales están basados en el libro Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola.
Una de las piezas más emotivas es Llonora, que tiene como protagonista a la soprano, quien recorre el escenario mientras canta el poema tzotzil de Mary Bautista, que relata el viaje de las almas por el inframundo.
Los artistas
Dirección: Beatriz Cruz y Marcos García.
Coreografía: Beatriz Cruz.
Composición musical: Marcos García.
Ejecutantes: Elizabeth Mercado y Beatriz Cruz.
Soprano: Alma Rocío Jiménez.
Iluminación: Leonardo Simoes
Vestuario: Beatriz Cruz y Sofía Carrillo
Temporada de Piedras de Agua, de Pájaro de Nube / Jueves de marzo, 20:30 horas / Teatro Experimental de Jalisco, Calzada Independencia a un costado del Parque Agua Azul / Boletos: 100 pesos general y 80 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
Síguenos en