Cultura

Muestran sentimientos de Amos Oz

Temas como como la religión judía, concepto de justicia y el amor son tocados en una charla donde el escritor estuvo de manera virtual, en un video.

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- Con una muy concurrida asistencia, Galia y Daniel Oz compartieron con los asistentes sus pensamientos sobre temas que fueron tocados en una entrevista hecha por José Gordon al padre de los invitados, Amos Oz quien le fue imposible asistir a la cita en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara por cuestiones de agenda.

En el lugar se mostraron fragmentos de la entrevista hecha a Amos Oz, y donde se tocaron temas que ha expuesto el escritor en algunas de sus obras como la religión judía, concepto de justicia, el amor, las matemáticas, ciencia, cultura y más.

Acompañado a los fragmentos, Galia quien ha escrito libros para niños y Daniel filósofo y poeta, ambos hijos del citado Amos Oz sumaron sus opiniones estando presentes en la FIL.

La grabación comenzó citando la obra de Octavio Paz, "El Laberito de la Soledad" como una forma de decir que en cualquier parte del mundo puede existir un ejemplar como el que Paz heredó en México pues muestra la cultura de este país, Amos dijo "La literatura, es la forma más barata de viajar a cualquier parte del mundo, pues al leer te das cuenta de lo que se vive en otras partes".

En la entrevista, Amos habló sobre la armonía y sonidos que ha decidido utilizar en algunas de sus obras: "Yo soy un músico frustrado, si hubiera hecho música, nunca habría escrito, por eso me interesa la armonía y el sonido en las palabras".

Otra de sus confesiones fue el hecho de que ha descubierto cierto humor en los textos más serios del mundo, y esto ha marcado una importancia en sus escritos, pues el humor te permite llegar a la sensibilidad del lector de una manera dulce.

De lo anterior, su hija Galia compartió que al igual que su padre, ella utiliza el humor como la forma más simple de explicarle a los niños temas serios como la muerte, la soledad o las pérdidas.

Daniel Oz, agregó en su intervención que la descripción que hace un escritor es crucial para la literatura, "cuando hablas de la luz, a pesar de lo complejo que puede llegar a ser, es aún más complicado hablar de los objetos presentes a los que no les llegar esa luz".

Ya para terminar, en la entrevista Oz habla sobre el concepto que tiene México y respondió diciendo: "Nunca he estado en México físicamente, pero lo he visitado muchas veces a través de mi imaginación".

Sus hijos agradecieron la oportunidad de estar en esta feria pues a pesar de que su padre le fue imposible saludar personalmente, el hecho de citarlo ha sido importante para ellos.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando