Cultura
Muestran la riqueza y complejidad del Oeste de EU en el MoMA
“En el atardecer”, exposición fotográfica, se examinan actitudes políticas, culturales y sociales que ha contribuido a conformar la identidad norteamericana
MoMA), en Nueva York, inaugura el próximo domingo.
"En el atardecer: Imagen fotográfica del oeste americano" es el título elegido por el MoMA para mostrar del 29 de marzo al 8 de junio de 2008 un total de 138 trabajos fotográficos, en los que se examinan actitudes políticas, culturales y sociales de una de las regiones de Estados Unidos que más ha contribuido a formar la identidad nacional del país.
"Ésta es una exposición muy ambiciosa que quiere mostrar cómo la fotografía ha establecido la percepción que se tiene del Oeste americano, desde 1850 hasta el presente", declaró la comisaria de la muestra, Eva Respini.
Explicó que se trata de "una mirada temática sobre cómo la fotografía ha influido nuestro imaginario colectivo sobre el Oeste, desde las primeras fotografías que tomaron los exploradores hasta visiones más contemporáneas con obras de hasta 2008".
"En el atardecer" se ha organizado de forma temática más que cronológica, retomando los trabajos que sobre ese simbólico territorio y sus personajes realizaron 70 fotógrafos como Robert Adams, John Baldessari, Dorothea Lange, Timothy O'Sullivan, Cindy Sherman, Joel Sternfeld, Carleton Watkins o Edward Weston, entre otros.
Incluye también piezas que pertenecen a la colección del museo neoyorquino y otras prestadas de colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, así como algunas de las nuevas adquisiciones que el MoMA ha hecho en los últimos tiempos de trabajos de Adam Bartos, Katy Grannan y Dennis Hopper, y que expone por primera vez.
Respini señaló que la idea era colgar juntas fotografías de los tres siglos, el XIX, el XX y el XXI.
"No se trata de una muestra exhaustiva ni tampoco un repaso histórico sobre el Oeste, pero sí un intento de ver cómo nos ha influido la fotografía", precisó la comisaria, al tiempo que explicó que la percepción que se tiene de esa región es muy variada.
"Cuando la fotografía se inventó, el Oeste se concebía como una especie de Edén o paraíso. Cuando empezaron los asentamientos, se empezó a retratar la tierra, las carreteras abiertas y, más adelante, la vida en los suburbios", señaló.
Señaló también que algunos de los trabajos fotográficos más recientes "han mirado hacia esos asentamientos, hacia la agricultura y los cambios que ha sufrido el paisaje. Así ha cambiado la concepción del Oeste en los últimos 150 años".
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La riqueza y la complejidad del mítico oeste de Estados Unidos, capturada en un centenar de fotografías tomadas desde 1850 hasta 2008, centran la nueva exposición que el Museo de Arte Moderno (
"En el atardecer: Imagen fotográfica del oeste americano" es el título elegido por el MoMA para mostrar del 29 de marzo al 8 de junio de 2008 un total de 138 trabajos fotográficos, en los que se examinan actitudes políticas, culturales y sociales de una de las regiones de Estados Unidos que más ha contribuido a formar la identidad nacional del país.
"Ésta es una exposición muy ambiciosa que quiere mostrar cómo la fotografía ha establecido la percepción que se tiene del Oeste americano, desde 1850 hasta el presente", declaró la comisaria de la muestra, Eva Respini.
Explicó que se trata de "una mirada temática sobre cómo la fotografía ha influido nuestro imaginario colectivo sobre el Oeste, desde las primeras fotografías que tomaron los exploradores hasta visiones más contemporáneas con obras de hasta 2008".
"En el atardecer" se ha organizado de forma temática más que cronológica, retomando los trabajos que sobre ese simbólico territorio y sus personajes realizaron 70 fotógrafos como Robert Adams, John Baldessari, Dorothea Lange, Timothy O'Sullivan, Cindy Sherman, Joel Sternfeld, Carleton Watkins o Edward Weston, entre otros.
Incluye también piezas que pertenecen a la colección del museo neoyorquino y otras prestadas de colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, así como algunas de las nuevas adquisiciones que el MoMA ha hecho en los últimos tiempos de trabajos de Adam Bartos, Katy Grannan y Dennis Hopper, y que expone por primera vez.
Respini señaló que la idea era colgar juntas fotografías de los tres siglos, el XIX, el XX y el XXI.
"No se trata de una muestra exhaustiva ni tampoco un repaso histórico sobre el Oeste, pero sí un intento de ver cómo nos ha influido la fotografía", precisó la comisaria, al tiempo que explicó que la percepción que se tiene de esa región es muy variada.
"Cuando la fotografía se inventó, el Oeste se concebía como una especie de Edén o paraíso. Cuando empezaron los asentamientos, se empezó a retratar la tierra, las carreteras abiertas y, más adelante, la vida en los suburbios", señaló.
Señaló también que algunos de los trabajos fotográficos más recientes "han mirado hacia esos asentamientos, hacia la agricultura y los cambios que ha sufrido el paisaje. Así ha cambiado la concepción del Oeste en los últimos 150 años".
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